Comunidad apoya Madrid 360 por ser "más ambicioso" que MC y esperará al proyecto de parking en Retiro para opinar

La consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín posa antes de su entrevista con Europa Press en la azotea de la Consejería, en Madrid (España), a 20 de febrero de 2020.
La consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín posa antes de su entrevista con Europa Press en la azotea de la Consejería, en Madrid (España), a 20 de febrero de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2020 15:21

Madrid lidera el número de vehículos eléctricos, ya que concentra el 31% del total nacional

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha apoyado el proyecto 'Madrid 360' del Ayuntamiento de la capital por ser "más ambicioso" que Madrid Central, mientras que esperará a conocer el proyecto final del aparcamiento planificado en la calle Menéndez Pelayo para respaldarlo o no.

En una entrevista concedida a Europa Press, Martín ha defendido Madrid 360, que será presentado en Bruselas la próxima semana por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, porque "llega a todos los distritos", pero sin desechar lo ya puesto en marcha en la anterior legislatura por el Gobierno de Manuela Carmena.

"Hay un punto común entre ambos, que queremos todos, que es mejorar la calidad del aire y que la movilidad sea lo más sostenible posible. Hay muchas más cosas que unen que nos separan", ha manifestado.

La titular regional de Medio Ambiente también ha respaldado la medida más polémica de Madrid 360, la entrada de vehículos de alta ocupación con distintivo C, porque "todo lo que suponga favorecer la alta ocupación saca vehículos de la calle y es una medida positiva".

Respecto a la reforma de la calle Menéndez Pelayo de Madrid, que como la anterior medida tampoco apoya Ciudadanos, Martín ha indicado que examinarán el proyecto final pero asegura que va enfocado a "favorecer la calidad del aire y fomentar la movilidad sostenible".

SIN SUPERACIONES DE CONTAMINACIÓN EN LAS ESTACIONES REGIONALES EN 2019

Preguntada por si defiende las declaraciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sobre que la contaminación "no mata", la consejera de Medio Ambiente ha respondido que la Comunidad está luchando "para mejorar la calidad del aire".

"Todos los expertos coinciden en señalar que los sectores que más contribuyen a la contaminación son el transporte y las calefacciones. Nosotros trabajamos para fomentar el transporte público. El Metro es el transporte eléctrico por excelencia y estamos trabajando para fomentar otros medios como una red de autobuses regionales sin necesidad de pasar por el centro, así como aparcamientos disuasorios", ha apuntado.

En esta línea, ha recalcado que en el sector residencial la Comunidad sigue manteniendo las ayudas para los cambios de calderas de carbón y en esa línea va "a seguir trabajando".

Martín también ha destacado que están trabajando, junto a la Agencia Estatal de Meteorología, en el desarrollo de un modelo predictivo de contaminantes atmosféricos para poder avisar a los ciudadanos y todas las instituciones y así poder comunicar con antelación a los ciudadanos la activación de alertas por alta contaminación y que puedan desplegar las medidas que le competan.

Respecto al protocolo anticontaminación de la Comunidad de Madrid, Martín ha señalado que no se han superado los niveles de alerta de contaminación este año ni el año pasado en las estaciones de medición regional. Este protocolo también exigía que los municipios de más de 75.000 habitantes contaran con su propio plan, algo que han cumplido todas estas localidades salvo Alcorcón y Getafe, que están en proceso de aprobación.

"El propio protocolo regional establece de una forma clara qué medidas son las que hay que tomar cuando se activa y, por lo tanto, define desde la velocidad hasta los avisos y la coordinación que se tiene que dar con todos los niveles. No hay una indefinición con los protocolos locales, ya que están alineados con el marco general del de la Comunidad. Nosotros valoramos que se cumplen estos criterios y por eso los aprobamos o no", ha explicado.

Por otro parte, el Gobierno de España ha presentado un anteproyecto de Ley de Cambio Climático para que todas las ciudades establezcan zonas de bajas emisiones. La Comunidad lo estudiará, pero de momento esperarán a ver si se aprueba la ley porque es "algo prematuro", ha indicado.

LÍDERES EN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Paloma Martín también ha destacado durante la entrevista a Europa Press que Madrid lidera el número de vehículos eléctricos, ya que concentra el 31 por ciento del total nacional. "Somos líderes en el desarrollo de modelos alternativos con el transporte público y podemos decir que la Comunidad está liderando el desarrollo sostenible en España", ha apostillado.

Así, ha recordado que el Gobierno regional cuenta con diferentes líneas de financiación para ayudar y fomentar el cambio de vehículos contaminantes a modelos ECO. "Lo estamos haciendo con los taxis y las furgonetas, que son los vehículos de uso extensivo, con 3 millones de euros. Contamos ya con puntos de recarga públicos y dentro de aparcamientos. Entendemos que tiene que todo tiene que ir acompasado y dar herramientas para que eso sea posible", ha manifestado.

Otro ejemplo que ha dado es la renovación de la flota de vehículos del Canal de Isabel II. De momento, se han sustituido 200 por eléctricos, y en dos años se completará la flota total de 450.

"Aquí vivimos 6,5 millones de habitantes en 8.000 kilómetros, generamos el mayor empleo de España y somos focos de atracción para las grandes empresas. Y eso somos capaces de hacerlo compatible con el 50 por ciento del territorio protegido, un parque nacional y tres parque regionales", ha defendido.