Publicado 24/05/2022 13:32

La Comunidad apoya al plan Antibandas de la Delegación, que asegura que impide "muchas más reyertas que las que ocurren"

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, responden a los medios tras la firma de un convenio para mejorar la integración de la Comunidad de Madrid e
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, responden a los medios tras la firma de un convenio para mejorar la integración de la Comunidad de Madrid e - Eduardo Parra - Europa Press

González dice que "están abiertas todas las líneas de investigación" tras el apuñalamiento a un chico 14 años

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López ha apoyado este martes el Plan de Actuación contra las bandas juveniles violentas puesto en marcha el 10 de febrero por la Delegación del Gobierno en Madrid, que insiste que está funcionando.

Así lo ha señalado el consejero preguntado por los periodistas sobre los recientes casos de reyertas entre pandilleros --la última ayer por la tarde a la salida de un colegio-- tras firmar con la delegada del Gobierno, Mercedes González, la unión de la Comunidad de Madrid al sistema de seguimiento de casos de violencia de género (Viogén).

"Desde la Comunidad pedimos a Delegación que haga lo que está haciendo, que es este plan específico y sobre todo la investigación de estas bandas. Desde aquí quiero felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su trabajo y también a las Policías Locales", ha dicho López.

El consejero ha apuntado que este problema se debe plantear en "todos los ámbitos de la administración". "Nosotros tenemos las competencias en educación y políticas sociales y tenemos plantes de prevención de la radicalidad en colegios e institutos", ha indicado.

CADA VEZ MÁS JÓVENES

Según ha explicado López, se trata de un fenómeno en el que los delincuentes son muy jóvenes. "Son personas muy jóvenes sin elementos referenciales que buscan en estas bandas ese elemento que no le ofrecen ni sus familias ni la Administración", ha apuntado.

La delegada del Gobierno, por su parte, ha insistido en que el plan Antibandas funciona, "y se está evitando más actos de los que ocurren", recordado las elevadas cifras de identificaciones, detenciones y requisa de armas y drogas a pandilleros, aunque ha apuntado que "no se puede impedir que en algún momento determinado pueda pasar algo".

De esta manera se ha referido al suceso se ayer, en el que ha resultado herido de gravedad un menor de 14 años a la salida de clase en una calle del madrileño distrito de Puente de Vallecas. Un suceso, ha señalado González, en el que "están abiertas todas las líneas de investigación" por parte de la Brigada de Información de la Policía Nacional de Madrid.

La delegada también ha vuelto a insistir en la importancia de la educación y la concienciación y ha animado a padres, alumnos y profesores que participen en las charlas preventivas que dan en colegios e institutos policías nacional gracias al Plan Director. González dará una de estas charlas esta semana, en la que también se reunirá con representantes de asociaciones de vecinos de Villaverde, otro de los distritos muy afectados por las acciones violentas de pandilleros.