La Comunidad aprueba una línea de ayudas por 2,8 millones de euros para agricultores y ganaderos autónomos

El Vicepresidente Ignacio González
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 17:07

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves una línea de ayudas por valor de 2,8 millones de euros para el amplio colectivo de agricultores y ganaderos autónomos, una partida de la cual 2,4 millones de euros irán destinados a la modernización de la explotaciones agrarias para adecuarlas a la situación actual, y 400.000 euros a la primera instalación de jóvenes agricultores.

Según ha explicado el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, las ayudas alcanzarán un máximo de 40.000 euros a cada joven agricultor que se incorpore por primera vez al sector, mientras que podrían llegar a los 120.000 euros para los ya establecidos y a 400.000 en el caso de las cooperativas. Las ayudas pueden consultarse en el portal www.madrid.org.

Los objetivos a alcanzar con estas ayudas son el rejuvenecimiento de la población activa agraria fomentando su relevo generacional, la mejora cualitativa y la ordenación de producciones en función de las necesidades del mercado y la adaptación de las explotaciones con vistas a reducir costes de producción.

Asimismo, se persigue el ahorro de energía o agua, la incorporación de nuevas tecnologías, la mejora de las condiciones de trabajo de los agricultores y de los empleados en las explotaciones, así como su mejora higiénico-sanitaria, la eliminación de residuos contaminantes y la mejora del bienestar de los animales.

Según González, la mejora de las estructuras y la modernización de los sistemas de producción de las explotaciones agrarias son objetivos preferentes de la política agraria del Gobierno regional en cuanto que contribuyen a la mayor eficacia productiva.

También favorecen la diversificación de las producciones, el incremento de la competitividad, así como el reforzamiento del sector agroalimentario, la mejora de la calidad de vida y fijación de la población en el medio rural y la preservación del medio ambiente.

La línea de ayudas de 2,8 millones de euros aprobada hoy por el Consejo de Gobierno está enmarcada dentro del Programa Regional de Desarrollo Sostenible Rural para el periodo 2007-2013 y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Agrícola (FEADER) y la Administración General del Estado.