La Comunidad aprueba los PGOU de Alcobendas y Navalcarnero, que limitará a 13.756 el máximo de nuevas viviendas

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 20:20

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó hoy los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los municipios madrileños de Alcobendas y Navalcarnero, mediante los cuales la edificación se limitará a un máximo de 13.756 viviendas en ambos municipios, de las que la mitad deberán tener algún tipo de protección, según explicó hoy el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz regional, Ignacio González.

En el caso de Alcobendas, se impulsará la construcción de 8.600 nuevos pisos, la mitad de los cuales deberán ser protegidos. Con esta decisión, la Comunidad de Madrid reduce un 40 por ciento el número de viviendas propuestas inicialmente por el Ayuntamiento. Esta reducción garantizará, según González, el crecimiento equilibrado del municipio y contribuirá a mejorar la conexión entre sus distintos barrios.

Respecto a Navalcarnero, la Comunidad aprobó la construcción de un total de 5.165 viviendas en un único sector de suelo urbanizable sectorizado, de las que el 50 por ciento tendrán protección. El Gobierno regional, además, hace constar expresamente en el plan la obligación de los promotores de estas nuevas viviendas de reforestar una superficie equivalente a cuatro veces la superficie forestal que se vea mermada para construirlas.

Además, los nuevos planes prevén la protección de un porcentaje del suelo de ambos municipios. En el caso de Alcobendas, la superficie protegida se corresponde con el 40 por ciento de su suelo. Navalcarnero, por su parte, dispondrá del 65 por ciento de suelo protegido, lo que se traduce en una superficie total de 6.580 hectáreas.

Según afirmó González, con la aprobación de estos Planes Generales, el Ejecutivo regional mantiene su compromiso por facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda, apostando por un urbanismo ordenado y moderado en el que primen las zonas verdes y la vivienda protegida.