Comunidad apunta a las "deficiencias" de seguridad de la empresa de obras como causas del accidente de Metrosur

Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 13:45

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Mar Alarcón, ha apuntado este lunes a "deficiencias" en las condiciones de seguridad en las obras de la Línea 12 de Metrosur y a la "falta de revisión" en los equipos de trabajo por parte de la empresa contratista de las obras que se estaban realizando como causas del accidente laboral que se produjo el 26 de agosto y que causó la muerte a un trabajador de la empresa Azbi.

"En los trabajos que se realizaban existían algunas deficiencias en relación con las condiciones de seguridad que se estaban utilizando. Estos equipos estaban siendo gestionados por la empresa Azvi que no había implantado un procedimiento eficaz de revisión y mantenimiento, ni de la bomba de achique ni el grupo electrógeno que demostraron que estaban involucrados en el accidente", ha afirmado Alarcón en la comisión de investigación que trata de esclarecer lo sucedido en los tres accidentes que se produjeron este verano en Metro de Madrid.

Alarcón se ha centrado en el accidente laboral que tuvo lugar en la línea 12 de Metrosur y lo primero que ha querido dejar claro es que como aún no se ha finalizado la investigación, ni hay actas de las infracciones, no tiene una descripción exhaustiva de las causas, sino que solamente cuenta con información avanzada de las investigaciones y no con los informes definitivos.

La directora ha comenzado relatando que el accidente se produjo sobre las 12.20 horas del 26 de agosto entre los kilómetros 26 y 28 del túnel de la línea 12 de Metrosur en unas obras de "mejora de la impermeabilización y drenaje de la plataforma de la vía".

Además, ha señalado que el accidente se produjo cuando el afectado intentaba achicar agua en la zona de trabajo y tuvo un contacto eléctrico con la bomba de achique cuando la cogió por el asa con consecuencias mortales por la corriente eléctrica que recorrió su cuerpo.

Así, ha relatado que desde la Inspección acudieron al lugar de los hechos a buscar testimonios de testigos y luego durante las comprobaciones del equipo técnico vio que había varias dos mangueras eléctricas utilizadas con "diversos deterioros en su recorrido". En una de las dos mangueras se detectaron "hasta 16 desperfectos los cuales fueron cubiertos con cinta aislante", ha recalcado.

Además, la sensibilidad del interruptor era superior a lo que se establece en la inspección técnica y provocó que no protegiera al trabajador de la electricidad.

Así, ha resumido como posibles causas las "deficiencias en los equipos mencionados", la "falta de revisión" y el "proceso incorrecto de subsanación de deficiencias" por parte de la empresa contratista de las obras (Azbi).