(I-D) El director general de Sistemas de Información y Salud Digital, Miguel López-Valverde, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la gerente asistencial de Atención Primaria, Almudena Quintana,
(I-D) El director general de Sistemas de Información y Salud Digital, Miguel López-Valverde, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la gerente asistencial de Atención Primaria, Almudena Quintana, - Carlos Luján - Europa Press
Actualizado: viernes, 27 enero 2023 11:54


"El programa 'Ni una llamada sin atender' evita 25.000 rellamadas en cinco meses", dice Escudero

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid comenzará finalmente el próximo lunes el proyecto piloto sobre exceso de agenda médica en 22 centros de salud públicos de la región, un sistema que llegará a la totalidad de ellos antes de que finalice el año.

Durante la presentación del nuevo sistema, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que el objetivo es el de organizar las agendas de los facultativos "ofreciendo una mayor calidad asistencial a los ciudadanos y más tiempo para los profesionales". "Estamos convencidos de que va a suponer un antes y un después en la calidad asistencial", ha subrayado.

De esta forma, los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas.

Esta medida se produce en el marco de las reivindicaciones que el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria planteó al inicio de los paros, hace siete semanas.

Con este sistema, se establecerán citas en las agendas de los facultativos de 10 o 15 minutos por paciente, en función de si se trata de Medicina de Familia o Pediatría, hasta llegar a los 34 o 24 pacientes al día, respectivamente. A partir de ahí, se generará una bolsa nueva en cada centro para que otros profesionales de Atención Primaria puedan dar respuesta a ese exceso de demanda.

Los médicos y pediatras, con carácter voluntario, podrán atender ese exceso de demanda --pacientes a partir del 35 y 25-- en turno contrario hasta un máximo de 4 horas con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios.

Esta iniciativa arrancará en los centros de salud de Las Calesas, San Cristóbal, Potes, Argüelles, El Pardo, Los Alpes, Buenos Aires, Entrevías, todos ellos en Madrid capital, ha detallado la gerente asistencial de Atención Primaria, Almudena Quintana.

Asimismo, se llevará a cabo en los centros Brújula y Fronteras, en Torrejón de Ardoz; Sector III, Juan de la Cierva y Perales del Río, en Getafe; Pintores (Parla), Algete, Miraflores, Doctor Trueta (Alcorcón), Francia (Fuenlabrada), Dos de Mayo (Móstoles), Las Rozas y Somosaguas (Pozuelo de Alarcón), y Torrelodones.

El proyecto se irá implantando de forma paulatina a lo largo del año en distintos centros con la previsión de que antes de finalizar el año esté funcionando "a pleno rendimiento" en la totalidad de los centros de la región.

PROGRAMA NI UNA LLAMADA SIN ATENDER

En el objetivo también de mejorar la calidad asistencial, Ruiz Escudero ha hecho balance del programa 'Ni una llamada sin atender' de la sanidad pública madrileña, que ha atendido 500.000 consultas desde que se puso en marcha en 22 centros de salud a finales del mes de agosto pasado, y se acaba de ampliar a otros 10. "Ha supuesto evitar 25.000 rellamadas en cinco meses", ha destacado el consejero.

Se trata de un nuevo sistema de petición de citas con un procedimiento más ágil y eficiente que gestiona el Centro de Atención Personalizada (CAP), a través del teléfono 900 102 112, y que da respuesta a aquellas llamadas que no puedan ser atendidas por los centros de Primaria.

A ello hay que añadir las Unidades de Atención al Usuario y el Centro de Atención Telefónica (CAT) sanitarizada, que se puso en marcha el pasado mes de abril y ha resuelto más de 800.000 consultas desde entonces.

Este servicio gestiona las llamadas para resolver problemas leves de salud que no requieren consulta presencial, así como distintos asuntos administrativos que se pueden solventar sin necesidad de asistir al centro de salud.

Se accede al mismo desde el sistema automático de petición de cita por teléfono de cada centro de salud, seleccionando la opción telefónica que da la locución de la centralita o bien pulsando la tecla 1.

Tras este primer contacto, se deriva la llamada del usuario a los profesionales del operativo. Además, el consejero ha destacado que también se han incorporado asistentes virtuales para atender estas llamadas.

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