La Comunidad asegura que el Ayuntamiento puede frenar el derribo del Real Cinema sin un "expediente de protección"

Fachada del antiguo Teatro Real Cinema en Madrid.
Fachada del antiguo Teatro Real Cinema en Madrid. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 17 febrero 2020 16:50

Almeida alude a un "limitado margen de actuación" en el Gobierno municipal

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha asegurado este lunes que "no hace falta un expediente de protección para frenar el derribo de un edificio", al hilo de la polémica sobre la demolición del Real Cinema, y ha indicado que el Ayuntamiento "tiene capacidad para incluirlo dentro de su catálogo si considera que tiene valores suficientes para ello".

Fuentes de la Consejería que lidera Marta Rivera de la Cruz han afirmado en declaraciones a Europa Press que "el hecho de que algo no esté protegido no implica que haya que derribarlo" y han hecho hincapié en que "el Ayuntamiento tiene potestad para frenar la demolición del Real Cinema".

Sin embargo, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que el Gobierno municipal tiene un "limitado margen de actuación" y ha apuntado que demolición del Real Cinema es un "proyecto heredado del anterior gobierno, donde se dio el visto bueno".

Por su parte, desde la Consejería han asegurado que los informes técnicos son claros en cuanto al estado del Real Cinema, ya que "no se aprecian elementos del edificio original de interés, desde el punto de vista del patrimonio histórico", han reiterado.

Y es que los informes que atesora la Comunidad sobre este edificio indican que la construcción original es anterior a 1936, pero fue destruido parcialmente durante la Guerra Civil y ha sufrido otras importantes reformas posteriormente tanto en el exterior como en el interior, en 1940, 1943, 1964 y 1992.

"No obstante, la Comunidad de Madrid ha pedido que las obras estén supervisadas en todo momento por un estricto control arqueológico", han recordado desde la Consejería de Cultura y Turismo.