La Comunidad asegura que no condicionará al idioma el informe de esfuerzo de integración exigido a los inmigrantes

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 21:24

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha asegurado este miércoles que no condicionará al conocimiento del idioma el informe de esfuerzo de integración exigido a partir de hoy a los inmigrantes para renovar su tarjeta de residencia, ha informado la Consejería de Asuntos Sociales en un comunicado.

El Gobierno regional responde así a la ONG SOS Racismo Madrid, que ha denunciado en un comunicado que los extranjeros residentes en la región que quieran obtener un informe sobre su arraigo social en España deberán seguir durante ocho horas el curso 'Conoce tus leyes', y los no hispanohablantes deberán realizar una prueba de español.

SOS Racismo considera que estos requisitos son "un mensaje político que criminaliza a parte de la ciudadanía, adoptando una visión 'asimilacionista' de los procesos migratorios exigiendo un 'esfuerzo de integración' unilateral".

En cambio, el departamento que dirige Salvador Victoria ha explicado que con las nuevas competencias otorgadas a las comunidades autónomas por el anterior Gobierno central socialista a través de la nueva Ley de Extranjería, que entró en vigor en junio, las autonomías y entre ellas la madrileña, tienen que realizar desde este miércoles, 1 de febrero.

El Gobierno regional ha insistido en que el anterior Gobierno central traspasó la responsabilidad de realizar el Informe de Arraigo a las comunidades autónomas e incluyó un nuevo informe de Esfuerzo de Integración como uno de los requisitos para obtener la renovación de la Tarjeta de Residencia expedida por la Administración central.

"Para dichos informes el Gobierno regional valora especialmente el esfuerzo de integración de las personas en el mercado laboral a través de los trabajos realizados o de ofertas de trabajo que presenten, así como cursos de formación para la búsqueda de empleo o cursos de idiomas en los que hayan participado, entre otros, por lo que no condicionará este informe de Esfuerzo de Integración solo al idioma tal y como aseguró SOS Racismo", ha afirmado el director General de Inmigración de la Comunidad, Pablo Gómez-Tavira.

Asimismo, ha destacado que estos informes sólo se realizarán para las personas que los soliciten. La Comunidad de Madrid ha recordado que cuenta con 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) donde se les ofrece cursos de formación para la búsqueda de empleo, orientación laboral, jurídica y psicológica, así como cursos sobre los derechos y los deberes de los extranjeros, la Constitución española y otras actividades que fomentan la participación de inmigrantes.

"La integración de los extranjeros en la Comunidad de Madrid es ya una realidad en la región desde hace años, en la que han participado tantos los nuevos españoles como los de siempre. El Gobierno regional se ha comprometido y esforzado por lograr el acercamiento y convivencia entre todos los madrileños, y seguiremos en esa línea", ha concluido el director General de Inmigración.