La Comunidad asegura que si se paralizan las obras de Serrano es exclusivamente responsabilidad del Ayuntamiento

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 17:38

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró hoy que si se paralizan las obras de la calle Serrano es exclusivamente responsabilidad del Ayuntamiento de la capital, a diferencia de lo que deja entrever el cartel, al que denominó González como 'plaquita', en el que el Consistorio madrileño justifica la paralización de los trabajos por orden del Gobierno regional.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González señaló tajantemente que la Comunidad de Madrid "nunca" ha paralizado las obras y que si este cartel informativo "si lo que está dando a entender es que tiene que paralizar las obras, será responsabilidad del Ayuntamiento porque no hay ninguna sola resolución de la Comunidad diciendo que se paralicen las obras".

"Todo lo contrario", señaló González, en relación a la polémica surgida al respecto puesto que el Ayuntamiento sostiene que si las obras se paran es porque lo ha determinado así la Dirección General de Patrimonio. Según el vicepresidente, lejos de esto, la Comunidad está "dando alternativas al Ayuntamiento y a la empresa constructora para que puedan hacer el proyecto preservando el patrimonio histórico y cumpliendo la ley", que es su obligación.

No obstante, González tildó de "sorprendente" que "alguien plantee que debe primar el interés especulativo y económico de la empresa que construye el parking sobre la protección de patrimonio histórico y sobre la ley, y si eso es lo que quieren, que lo digan abiertamente". "Que digan que hay que destruir el patrimonio, y acabar con él porque es más importante unas pocas plazas de aparcamiento más de la empresa adjudicataria de las obras", apostilló.

A su juicio, este planteamiento "no es aceptable" y recordó que la última actuación de la Comunidad de Madrid fue el pasado martes en relación a un viaje de agua del siglo XVI que atraviesa de forma transversal la calle Serrano. En este caso, la Comunidad planteó la excavación de la obra pero el Ayuntamiento presentó una alternativa porque dicha excavación era incompatible con el proyecto municipal.

Así, los técnicos municipales propusieron la limpieza interior de este viaje, y ayer mismo, la Dirección General de Patrimonio "respondió aceptando las alegaciones para hacer compatible la obra con la protección de patrimonio" pero, reiteró, nunca ha habido una resolución al respecto que conlleve a la paralización de los trabajos.

Lo que sí hay, continuó González explicando, es una "obligación legal" que el Ayuntamiento "debe cumplir como todos los demás en proteger el patrimonio histórico" y recordó que no es la primera vez que aparecen restos arqueológicos en una obra, y que los que ahora están en el Ayuntamiento, trabajaron de forma "intensiva" cuando apareció una situación similar con los trabajos del parking en la Plaza de Ramales con restos de Velásquez, o en el aparcamiento de la Plaza de Oriente, que conserva restos de la muralla.

"No busquemos justificaciones para que el Ayuntamiento eche responsabilidades a otros de los problemas que en su caso puedan existir con sus contratistas desde el punto de vista de la ejecución de las obras o de los intereses económicos de estos señores", subrayó el portavoz del Gobierno, quien indicó que desde la Dirección tienen "claro" que van a seguir haciendo lo que han hecho hasta ahora.

Es decir, indicó que seguirán facilitando la realización de los trabajos "pero garantizando la protección del patrimonio histórico de todos los madrileños y no, como algunos parecen pretender, anteponiendo los intereses económicos de alguna empresa que realiza las obras del parking a la protección de ese patrimonio de todos los madrileños".

En cuanto a la "plaquita" colocada por el Ayuntamiento, González señaló que no conoce ninguna obra en la que se haya puesto "un cartel de esta naturaleza" aunque ironizó señalando que puede tratarse de una "nueva modalidad" que, pos supuesto, respeta. No obstante, señaló que esta iniciativa es comparable a que alguien ponga un cartel diciendo que ha paralizado su obra "porque no tiene dinero".