Publicado 26/08/2021 13:32CET

La Comunidad asume la tutela de la menor que era prostituida por su madre en una casa de Morata de Tajuña

Tres detenidas y liberada una víctima de trata sexual en Mejorada del Campo (Madrid)
Tres detenidas y liberada una víctima de trata sexual en Mejorada del Campo (Madrid) - POLICÍA NACIONAL

J.J.P., colombiana, de 16 años, se encuentra bien, está tranquila y entiende la situación

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha asumido la tutela de la joven colombiana de 16 años que era prostituida por su madre en la localidad de Mejorada del Campo, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.

La Dirección General de Infancia, Familias y Fomento de la Natalidad tiene para los casos de menores víctimas de trata un recurso específico denominado VITRA que es gestionado por la Asociación APRAMP y que no existe en otras comunidades autónomas.

La víctima, J.J.P., ingresó en el centro de Primera Acogida de Hortaleza el pasado día 19 de agosto, tras la detención de la madre y otras dos mujeres que la obligaban a ejercer la prostitución. Al ser menor de edad fue derivada de manera inmediata al recurso que, desde el año 2018, tiene la Comunidad de Madrid para el cuidado de este tipo de víctimas.

Según los primeros informes, la menor se encuentra bien y se está adaptando al recurso. Se trata de una joven tranquila que acepta y entiende la situación. VITRA dispone de cinco plazas y es gestionado por la Asociación APRAMP, asociación sin ánimo de lucro, aconfesional y apartidista que trabaja para prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos.

APRAMP trabaja desde el ámbito psicológico, sanitario, jurídico, formativo, laboral y social para que la persona recupere la libertad, la dignidad y la autonomía necesaria para emprender la vida que corresponde a una joven de su edad. Dispone de libertad de movimiento y comunicación y hasta el momento no ha recibido visitas de ningún tipo.

La madre tiene una orden de alejamiento judicial y al padrastro se le ha denegado información y acceso a la menor por su posible implicación en el delito y no tener ningún derecho sobre la menor.

LAS DETENCIONES

La investigación, desarrollada por el Grupo VII de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en el marco de la 'Operación Arca', se inició tras recibir los agentes informaciones y denuncias a través del Servicio de Atención de Trata de Seres Humanos a raíz de las cuales tuvieron conocimiento de que una mujer, menor de edad, ejercía supuestamente la prostitución en un domicilio de Mejorada del Campo.

Las pesquisas policiales llevaron a localizar dicho inmueble y, tras diseñar un dispositivo en torno a este, los agentes comprobaron que una mujer menor ofrecía servicios sexuales a cambio de dinero en compañía de las otras tres mujeres detenidas.

La víctima era publicitada a modo de reclamo en diferentes páginas web donde se ofrecían y describían sus servicios, mostrando un catálogo de precios y distintas fotografías tanto de la menor, como de su madre.

Entre las tres mujeres detenidas se encontraba la madre de la menor, quien consentía y se lucraba económicamente de la explotación sexual de su hija, con la ayuda de las otras dos mujeres arrestadas, siendo una de ellas la encargada de la vivienda o 'madame', conocedora de la minoría de edad de la víctima. Las arrestadas el 18 de agosto ya han pasado a disposición judicial.

593238.1.260.149.20210826133236
Vídeo de la noticia
Contador