La Comunidad atiende 10 millones de consultas al año a través de su Oficina de Vivienda

La demanda de información se centra en el Plan de Vivienda Joven, la Renta Básica de Emancipación y pisos protegidos

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 15 mayo 2012 16:56

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid atiende cada año una media de diez millones de consultas, de forma que, desde su creación en febrero de 2005, este organismo ha satisfecho más de 72 millones de demandas informativas por parte de los madrileños, según ha informado la Comunidad de Madrid mediante un comunicado.

Esta oficina se constituyó como un servicio pionero de atención al ciudadano que centraliza toda la información de un modo ágil, cercano y eficiente. Según el Índice de Percepción de la Calidad de Servicio, los usuarios valoran muy positivamente la calidad de las instalaciones, el amplio horario de apertura del centro y el trato amable del personal.

Los ciudadanos reconocen también haber recibido una información completa, sostienen que desde la Oficina han entendido sus necesidades y valoran positivamente la presencia de folletos informativos y la claridad con la que se les informa.

En un día tipo, se reciben más de 1.000 visitas de ciudadanos de manera presencial, cifra muy cercana a las llamadas diarias que se registran a través del teléfono 012. Los canales diferidos (fax, correo electrónico y correo ordinario) contemplan el resto de atenciones que se realizan.

De forma general, las consultas más demandadas en la Oficina de Vivienda se centran en el Plan de Vivienda Joven, que acapara en torno al 27 por ciento de las preguntas, la Renta Básica de Emancipación, que roza el 20 por ciento, y la vivienda protegida, que llega al 15 por ciento. El resto se corresponde con otras consultas de información general.

Como dato relevante hay que destacar el uso extensivo que los madrileños hacen del portal de vivienda en Internet. www.madrid.org/vivienda ha sido el punto de entrada de 67 de los 72 millones de consultas recibidas por la administración regional en materia de vivienda. Después de la web, el canal de atención telefónica 012 es el medio preferido de contacto de los ciudadanos con la Oficina de Vivienda, con casi dos millones de llamadas atendidas.

Finalmente, la consulta presencial en las oficinas de la Avenida de Asturias ha sido el modo elegido para realizar casi un millón y medio de consultas, sin duda favorecido por un horario de apertura que incluye la mañana de los sábados, además de las atenciones realizadas a través de otros canales diferidos, como el fax, el correo electrónico o el correo ordinario.

REFERENCIA EN MATERIA DE INFORMACIÓN

Como centro de asesoramiento, la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid se ha convertido en el referente de la información en materia de vivienda. En este punto se puede encontrar información general sobre los recursos existentes en materia de vivienda en la región, tanto de los Planes de Vivienda, como de los tipos de ayuda y las distintas promociones de vivienda.

De igual modo, se puede encontrar información sobre el suelo y su estado de desarrollo o tramitar denuncias por fraude o infracción, así como su traslado a los organismos competentes.

El ciudadano puede también recibir asesoramiento específico, especializado y personalizado sobre temas jurídicos, fiscales, sociales y administrativos relacionados con la vivienda. Esta Oficina de Vivienda realiza además campañas para informar a los ciudadanos de sus derechos en esta materia y para evitar los riesgos en caso de no poseer una información adecuada.

Desde 2009, además, se ha habilitado un punto de información y gestión de los trámites de las fianzas de arrendamientos en la Comunidad, ampliándose así el servicio que ya se prestaba en la sede del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA).

Contenido patrocinado