La Comunidad atiende 12.154 reclamaciones de consumo hasta junio, un 12,4% más que en 2015

Publicado: lunes, 1 agosto 2016 11:13

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha atendido un total de 12.154 reclamaciones de consumo hasta el mes de junio, lo que representa un incremento del 12,37 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Según el Balance de la Dirección General de Comercio y Consumo del primer semestre del año elaborado por la Comunidad de Madrid, los sectores de servicios y bienes han sido los que mayor número de quejas han recibido, con especial hincapié en lo que respecta a incumplimientos de contrato(32,8%), seguido por el de servicio defectuoso con un (9,9%) y la factura incorrecta/gasto injustificado con un (6,4%).

La mayor parte de estas reclamaciones se ha concentrado en el sector servicios, con el 53,4 por ciento de las quejas atendidas, superando de este modo al de bienes (21,35%) y al de suministros (21,3%).

En cuanto al sistema de arbitraje de Consumo como procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos entre consumidores y empresarios, la Dirección General de Comercio y Consumo ha recibido nuevas adhesiones de empresas y establecimientos al sistema en el primer semestre, lo que representa un incremento del 107 por ciento respecto al mismo período de 2015.

Otros de los sectores que destacan en número de reclamaciones recibidas es el sector de suministros, que ha obtenido el 69,4 por ciento del total de reclamaciones recibidas durante los seis primeros meses del año, de las cuales, el 90 por ciento correspondían a servicios de telecomunicaciones.

Para solventar todos estos problemas, los consumidores pueden presentar hojas de reclamaciones en la Dirección General de Comercio y Consumo, en las oficinas municipales de información y ante las Asociaciones de Consumidores.

MADRID, LÍDER EN ALERTAS DE CONSUMO

La Dirección General de Comercio y Consumo emitió un total de 83 alertas de consumo en el primer semestre del año, el 23,92 por ciento del total de alertas emitidas en España, lo que convierte a la Comunidad de Madrid en la región con mayor porcentaje de alertas comunicadas en España durante los seis primeros meses de 2016.

El sistema de red de alerta sobre productos inseguros o peligrosos tiene como objetivo "el intercambio rápido de información entre las autoridades encargadas del control del mercado y se garantiza gracias a las inspecciones que efectúa la Administración y por las comunicaciones que realizan los productores y distribuidores, obligados por el RD 1801/2003 (deber general de seguridad) a notificar a Consumo los fallos que detectan en sus artículos y a subsanarlos".

En algunas ocasiones, las alertas también se generan a partir de las denuncias de los propios consumidores como son las de material eléctrico (17), vehículos y accesorios (16), juguetes (13) y pequeños electrodomésticos (12) que acaparan el 70 por ciento del total de alertas emitidas por la Comunidad en este período.

Por último, las alertas por juguetes descendieron un 27,6 por ciento y se incrementaron las relativas a material eléctrico un 17,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior.