La Comunidad aumenta un 19,6% las partidas para la construcción y mejora de sedes judiciales

Entrevista de Europa Press a la consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid,
Oscar del Pozo - Europa Press - Archivo
Publicado 14/11/2018 19:42:14CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid dispondrá en 2019 de 498,9 millones de euros de presupuesto, lo que supone un incremento del 4,19 por ciento respecto a las cifras del ejercicio actual y en el que también crece un 19,6% las partidas para la construcción y mejora de sedes judiciales.

Así lo ha destacado hoy la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, en la presentación en la Asamblea de Madrid de las cuentas de su departamento, recogidas en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2019.

Estas cifras, ha explicado Ibarrola, "culminan una legislatura de compromiso firme y efectivo con el derecho de los madrileños a disfrutar de una Administración de Justicia en consonancia con sus necesidades y esfuerzos".

"Estamos ante un presupuesto un 27 por ciento superior al que tenía la Dirección General de Justicia en 2015, que "continúa la senda ascendente de esta legislatura, puesto que siempre ha crecido por encima de la media del presupuesto general de la Comunidad, y que, además, se ha acelerado en los dos últimos ejercicios", ha remarcado.

En 2019, según informa el Gobierno regional en un comunicado, la Consejería de Justicia destinará sus cuentas, fundamentalmente, a dotar de medios a los 538 órganos judiciales de la Comunidad de Madrid y a garantizar la asistencia jurídica gratuita a todos aquellos que tengan derecho a ella.

MODERNIZACIÓN DE LAS SEDES JUDICIALES

El programa de infraestructuras judiciales vuelve a ser clave en las cuentas del próximo año, con una inversión de 63,1 millones de euros. En este capítulo destaca el incremento del 19,6 por ciento para la construcción y mejora de sedes judiciales en el marco del Plan de Modernización de infraestructuras judiciales que impulsa la Consejería, hasta alcanzar los 23,57 millones de euros. La Consejería de Justicia mantiene así una de las "prioridades" que se ha marcado esta legislatura: la agrupación de sedes judiciales.

Entre ellas, destacan en el presupuesto para el año que viene actuaciones como el proyecto para la construcción del nuevo edificio judicial de Torrejón de Ardoz (para el que se han presupuestado 5,5 millones en 2019) o la finalización de las sedes judiciales de Navalcarnero y San Lorenzo de El Escorial, con un presupuesto conjunto de 7,9 millones de euros. Además, se llevarán a cabo proyectos de diversa índole en Getafe, Móstoles, Colado Villalba y Valdemoro.

Dentro de la conservación y mejora de las sedes judiciales existentes, se va a trabajar en las instalaciones de climatización y seguridad, además de en impulsar mejoras en la accesibilidad de las sedes judiciales, con la supresión de barreras arquitectónicas y la instalación de ascensores en sedes como las de Aranjuez y Majadahonda. Asimismo, se va a destinar un millón de euros al plan de renovación de mobiliario en los distintos partidos judiciales.

JUSTICIA GRATUITA

Otro ámbito en el que se va a realizar un "importante avance" es en la asistencia, orientación y protección judicial al ciudadano, especialmente en los casos más vulnerables, con el fin de garantizar el derecho a la defensa y facilitar el acceso a la Justicia a todos los madrileños.

Así, en materia de Justicia Gratuita, la inversión prevista para 2019 alcanza los 50,65 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3 por ciento.

De esta manera, se van a destinar a asistencia jurídica gratuita un total de 42,7 millones (37,8 millones para abogados y 4,9 millones para procuradores), 7 millones de euros a turno de oficio (6 millones para abogados y 1 millón para procuradores) y 820.000 euros a financiar el servicio de orientación jurídica que prestan los Colegios de Abogados y el servicio de representación procesal del Colegio de Procuradores.

En esta materia, Ibarrola ha avanzado que una de las "novedades" para 2019 es la mejora que se introduce en algunos de los baremos de Justicia Gratuita.

En concreto, se incrementan los baremos en siete procedimientos en el caso de los abogados (tribunal del jurado, penal especial, penal general, juicio ordinario, verbal, división judicial de patrimonios y servicio de guardia) y en tres en el caso de los procuradores (jurisdicción penal, jurisdicción civil y gastos de tramitación).

Además, ha recordado que se ha agilizado el abono de los trabajos de procuradores y abogados gracias a la modificación del Decreto que regula la asistencia gratuita, aprobado el pasado mes de octubre.

"Esto permite anticipar esos pagos y realizarlos mensualmente, atendiendo así a una petición unánime del colectivo y cumpliendo un compromiso político del Gobierno", ha recalcado la consejera Ibarrola.

Por otro lado, el capítulo destinado a las retribuciones del personal al servicio de la Administración de Justicia crece un 3,1 por ciento, hasta los 294 millones de euros, que se destinan a cubrir los compromisos alcanzados con las centrales sindicales, al proceso de estabilización del empleo con el que se pretende seguir reduciendo la tasa de interinidad (que se situará en un 25% a finales de este año) y a la puesta en marcha del Instituto de Medicina Legal y de la nueva Oficina Fiscal.

Asimismo, se va a continuar con el proceso de implantación de la firma digital y el expediente electrónico para jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y demás profesionales de la Justicia.

REINSERCIÓN DE MENORES INFRACTORES

La consejera también se ha referido a los presupuestos de la Agencia para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) para 2019, que alcanzan los 38,5 millones de euros, un 2,13 por ciento más que este año, y que se convierten, así, en los más elevados del organismo desde el año 2015.

Esta cifra servirá para atender la gestión de los centros en los que los jóvenes cumplen medidas judiciales de internamiento, los servicios que garantizan la ejecución de las medidas de medio abierto y las actividades formativas destinadas a la inserción sociolaboral.

Además, la Agencia va a seguir desarrollando nuevas medidas dentro de su ámbito de actuación, como la aplicación de protocolos para detectar y actuar contra la radicalización yihadista y la trata de seres humanos o la celebración en 2019 de un congreso en el que se van a analizar los nuevos retos y las nuevas oportunidades en los casos de menores vulnerables.