La Comunidad autoriza la construcción de 21 pisos en alquiler con opción a compra para jóvenes

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 16:09

MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno autorizó hoy la construcción de 21 pisos en alquiles con opción a compra para jóvenes en el municipio de Tielmes, con la aprobación de un presupuesto de más de 2 millones de euros, informó hoy la Comunidad de Madrid.

Estas viviendas, promovidas por el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), se incluyen dentro del Plan Joven de la Comunidad de Madrid. Las viviendas se levantarán sobre una parcela de 1.300 metros cuadrados. Todas ellas contarán con una superficie hasta 70 metros cuadrados construidos, además de sus correspondientes plazas de garaje y trastero.

Además, como siempre hace el IVIMA, una parte de las viviendas de la promoción se reservará a personas con movilidad reducida. Por último, ajustándose a la normativa vigente, la edificación contará con la instalación de paneles solares para agua caliente, con el objeto de mejorar el la eficiencia energética del inmueble.

Las 21 viviendas nuevas se suman a las dos promociones con las que ya cuenta el IVIMA en el municipio de Tielmes y que suman un total de 54 pisos.

Estas viviendas de Tielmes se incluyen dentro del Plan Joven de la Comunidad de Madrid, dirigido a menores de 35 años, una iniciativa ya presente en 73 municipios madrileños donde vive más del 90% de los jóvenes susceptibles de beneficiarse de este proyecto regional.

La Comunidad de Madrid ya dispone de suelo para edificar unas 82.000 viviendas de esta tipología, pionera en la región y luego adoptada por diez comunidades autónomas de todo signo político. El Ministerio de Vivienda también lo ha incorporado a sus políticas previstas para los próximos años.

IMPULSO AL ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA

El nuevo Plan de Vivienda regional 2009-2012, además, apuesta por el alquiler con opción a compra, que en las promociones que se inicien a partir de este año se podrá ejercer al quinto, sexto o séptimo año por madrileños de cualquier edad, descontándose del precio final de la vivienda el 50% de las rentas pagadas.

El régimen de protección de estas viviendas durará diez años mientras que los pisos protegidos de alquiler y compraventa estarán protegidos durante 15 años. La promotora de vivienda pública de la Comunidad de Madrid, el IVIMA, cuenta en estos momentos con más de 15.000 viviendas protegidas en diferentes fases de proyecto y obra, lo que le convierte en el mayor promotor de vivienda pública de España.

Cada año entrega unas 2.000 viviendas de esta tipología destinadas a familias con escasos recursos económicos. Además, el IVIMA gestiona un parque de más de 23.000 pisos protegidos en alquiler, 22.000 plazas de garaje y 2.000 locales comerciales.

Contenido patrocinado