MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid enviarán entre la tarde de hoy y el día de mañana personal y medios sanitarios e higiénicos a Sumatra, dentro del contingente organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en colaboración con las autoridades de Indonesia para ayudar a las víctimas del terremoto ocurrido esta semana.
En total, el avión que partirá hoy a las 17.30 horas de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz con destino Padang tiene capacidad para 48 toneladas. En concreto, la Comunidad de Madrid enviará 3,5 toneladas de material higiénico para cubrir las necesidades básicas de unas 2.000 personas, más material médico de emergencia --puesto médico avanzado, almacén, comedor, dos palés de medicinas y camillas--, informó hoy el consejero de Inmigración y Cooperación del Gobierno regional, Javier Fernández-Lasquetty.
La carga incluye también material de cobijo de la AECID, material de agua y saneamiento, incluyendo potabilizadoras, aportado por Cruz Roja Española, y todo el material de intervención (sanitario y de agua) necesario para el personal que al día siguiente parte al terreno.
Los hospitales de campaña, los sistemas de comunicación vía satélite, el material médico y un equipo logístico para el tratamiento de agua del SAMUR han salido ya en otro vuelo de Torrejón.
PERSONAL SANITARIO
Por otra parte, mañana a las 8 horas partirán desde el Aeropuerto de Barajas unas 40 personas, integrantes de los equipos sanitarios, logistas y expertos en agua y saneamiento, coordinados por la AECID, para trabajar en la atención especializada médica y la potabilización de agua en la zona asignada por el Gobierno de Indonesia, con el que el jefe de Emergencias de la AECID y el equipo de identificación que le acompaña, que salió el viernes de Madrid, ya está en estrecha coordinación.
Así, el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y el Servicio de Urgencia Médica de región (SUMMA 112) enviarán a un equipo de nueve personas compuesto por dos médicos, tres enfermeros y cuatro técnicos de emergencias médicas.
Por su parte, el contingente municipal está formado por miembros de las Unidades de Apoyo a Desastres (UADES). En concreto se trata de trece sanitarios de SAMUR-Protección Civil, en concreto un cirujano general, un traumatólogo, un pediatra, cuatro enfermeros, cinco logistas y un médico jefe de la misión. Su destino, con gran probabilidad, será la zona a la que todavía no ha llegado ayuda sanitaria, pequeñas ciudades y poblados al norte de la isla.
Toda esta aportación se enmarca dentro del operativo coordinado por la AECI. Para conocer todos los detalles y objetivos de la misión, el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, se reunirá esta tarde con el personal sanitario en la sede central del SAMUR en la Casa de Campo.
Por otro lado, y a través de la Consejería de Inmigración y Cooperación, encargada de coordinar la ayuda de emergencia, la Comunidad de Madrid destinará 100.000 euros para las ONG que trabajan en las zonas afectadas, con el fin de paliar la catástrofe y ayudar en la labor humanitaria que realizan.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la AECID, ha dispuesto un millón de euros para atender a esta emergencia, en un operativo en el que además participa la Comunidad de Madrid, la Junta de Extremadura y la Xunta de Galicia, y en el que intervienen el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR), Detente y Ayuda (DYA), Salvamento, Ayuda y Rescate (SAR España) y Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF).