MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital firmaron hoy dos convenios, con una partida de 6 millones de euros, destinados a modernizar los polígonos industriales de Herrera Oria y Villa de Vallecas, así como para desarrollar un Parque Científico y Tecnológico en Villaverde y mejorar la Ventanilla Única Empresarial.
Para poner en marcha esta colaboración, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, se encontró hoy con el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, y la delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, en el Hotel Villamadrid, donde firmaron dichos convenios.
El responsable autonómico de Economía explicó que los dos convenios tienen como objetivo el crear un "marco y un instrumento eficiente" para evitar los cierres de las empresas, la deslocalización y para que siga habiendo "tejido industrial" en la capital.
En concreto, el primero pretende impulsar el desarrollo económico de la ciudad de Madrid mediante la "promoción de la innovación, el apoyo a la creación e internacionalización de empresas, el apoyo de pequeño comercio, la promoción de la artesanía y la protección de los consumidores".
Para ello, van a trabajar conjuntamente en la creación de un Parque Científico y Tecnológico en el distrito de Villaverde, presentado ya por el Consistorio madrileño. En este sentido, el delegado de Economía señaló que la incorporación del Gobierno regional en el proyecto supone el "espaldarazo decisivo para que el futuro parque se convierte en una realidad".
El fin de este Parque es impulsar el establecimiento de "empresas de base tecnológica y la transición hacia la economía del conocimiento. "Su colaboración es básica y necesaria para realizar este proyecto que va a superar el desequilibrio social", insistió Villanueva, quien lamentó que siempre llame más la atención los desacuerdos a los desacuerdos entre ambas administraciones.
El primer convenio también incluye el fortalecimiento de los clusters madrileños de la automoción, la biotecnología y el audiovisual con la entrada del Ayuntamiento de Madrid como socio institucional y la mejora del acceso al crédito para los emprendedores a través de un futuro convenio entre Madrid Emprende y AvalMadrid.
Asimismo, "se contempla la mejora del funcionamiento y de la accesibilidad de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) y la creación de un órgano mixto para asegurar la coordinación de la política municipal y regional de promoción exterior", añadió Villanueva, quien señaló que estos acuerdos supondrán el marco para el "impulso del desarrollo económico" de la capital.
En este sentido, señaló que los acuerdos suponen "un paso a la acción" frente a las palabras del Gobierno central de que "lo peor de la crisis ha pasado". "Nos gustaría creerlo pero lamentablemente tenemos la obligación de ser más realistas", indicó Villanueva, señalando que no se puede salir de la crisis "sin más" o con un nuevo modelo "sacado de la chistera" por mucho "que se le quiera dar rango de Ley".
REHABILITACIÓN DE POLÍGONOS
El segundo convenio pretende la modernización, adecuación y rehabilitación de dos polígonos industriales de la capital, los de Herrera Oria y de Villa de Vallecas, con el objetivo de evitar la deslocalización de empresas y facilitar la implantación de empresas de alto valor añadido que favorezcan la creación de empleo.
El presupuesto para la modernización de los dos polígonos, ubicados en Villa de Vallecas y Fuencarral-El Pardo, es de seis millones de euros, que se destinarán a los estudios previos, proyectos técnicos y la ejecución posterior de las obras, que serán aportados por el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE).
Las aportaciones del IMADE para la rehabilitación de los polígonos industriales serán de dos millones de euros hasta el 30 de junio de 2010, otros dos millones de euros para el segundo semestre de 2010 y otros dos para todo el ejercicio de 2011.
Se han elegido estos dos Polígonos Industriales por su singularidad, derivada de una mayor presión urbanística, antigüedad, diversidad de usos, falta de equipamientos y complejidad de regulación, características que justifican el establecimiento de un plan de modernización en dichas zonas de la Ciudad de Madrid.
Villanueva explicó que la intervención en el polígono industrial de Cardenal Herrera Oria se va articular en dos fases con un total de 5 millones de euros de inversión. La primera, de 3.100.000 euros, contempla la rehabilitación de la urbanización, las obras de renovación de pavimentos y la redistribución de la sección viaria.
También se contempla el retranqueo y puesta en cota de los elementos correspondientes a las redes de servicios urbanos, drenaje superficial, mejora y renovación de la señalización, mobiliario urbano y red de alumbrado. La segunda fase, con una inversión de 1,9 millones de euros, va a permitir la intervención en el paso subterráneo de Francisco Sancha, que va a mejorar la conexión entre el polígono, el Hospital Ramón y Cajal y el barrio de Begoña.
En el caso del polígono industrial de Villa de Vallecas, se contará con una inversión prevista de un millón euros, cuyo proyecto final se encuentra en fase de estudio.