MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid, el Banco Sabadel y la CEIM han suscrito este viernes un convenio de colaboración mediante el cual se pone a disposición de las pymes y autónomos un total de 2.000 millones de euros en financiación preferente.
El acuerdo, firmado en la Real Casa de Correos entre la presidenta Esperanza Aguirre, el presidente de CEIM y la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, y el consejero Delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, tiene el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas madrileños, impulsar la I+D+i y sostener la actividad empresarial.
Asimismo, supone la renovación de otro convenio suscrito en noviembre de 2009 con esta misma empresa y por la misma cantidad, acuerdo que, en palabra de Aguirre, fue "un éxito" y cuyos fondos ya se han agotado.
El convenio se estructura en diferentes líneas para atender a las necesidades específicas de las empresas: para la financiación de circulante; líneas de financiación a medio y largo plazo; financiación a emprendedores; servicios para la empresa, y líneas de servicios para comercios, autónomos y negocios.
La presidenta autonómica ha destacado que con este acuerdo, sumado a los otro ocho anteriores firmados con otras entidades bancarias, el Gobierno regional ya ha puesto a disposición del tejido empresarial madrileño desde finales de 2008 un total de 22.000 millones de euros en financiación preferente, cantidad que esperan ampliar "próximamente" hasta los 25.000 millones.
En este sentido, ha resaltado que el ejecutivo autonómico "tiene muy claro cuál es el papel que deben jugar las administraciones: remover obstáculos, eliminar trabas, facilitar el trabajo a las empresas y profesionales, y generar así un marco de confianza y credibilidad".
Por eso, con medidas como la firma de dicho convenio la Comunidad "no sólo resiste mejor, sino que la economía madrileña ha encadenado ya 12 meses de crecimiento positivo, mientras que la economía nacional se estanca".
"La región lidera la creación de empresas: una de cada cinco empresas que inician su actividad en España lo hace en la Comunidad de Madrid. Y el 35 por ciento de la inversión en creación de nuevas empresas en España tuvo lugar en la Comunidad de Madrid", ha expuesto.
Finalmente, ha mandado un mensaje de confianza a los empresarios y emprendedores madrileños, asegurando que en la Comunidad "encontrarán siempre el apoyo necesario para mantener su actividad, mejorar la competitividad, el acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales, así como para acometer nuevos proyectos de inversión".
POLÍTICA "BUSINESS FRIENDLY"
Por su parte, Arturo Fernández ha destacado que el principal objetivo del convenio es "responder a una de las necesidades más urgentes que transmiten las empresas, pymes, comercios y autónomos madrileños", que es el acceso a la financiación.
"Una financiación más que necesaria para poder poner en marcha nuevos proyectos de inversión, pero también para facilitar en estos momentos tan complicados la continuidad de las empresas madrileñas", ha añadido el presidente de CEIM.
Además, ha indicado que los empresarios madrileños son, con el respaldo del Gobierno regional y de las instituciones financieras, "los verdaderos protagonistas de la recuperación económica, de la creación de empleo y, en definitiva, del posicionamiento de la Comunidad de Madrid como motor de la economía nacional".
Finalmente, Jaime Guardiola ha felicitado al tejido empresarial madrileño y a la Comunidad de Madrid por su actitud "business friendly", y "por hacerle las cosas fáciles a las empresas. "Sólo con más inversiones, más empresas y empresarios saldremos de la crisis", ha remachado.