MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha inaugurado este lunes el stand de la Comunidad en el congreso Madrid Fusión, el encuentro internacional gastronómico por excelencia en el que a lo largo de tres días se celebrarán encuentros y demostraciones culinarias de la mano de prestigiosos chefs de la región que destacarán la calidad, versatilidad y el sabor de los Alimentos de Madrid para elaborar sus platos.
Sarasola ha destacado que "la Comunidad ha diseñado una completísima programación en el stand para que en cada una de las jornadas los mejores chefs de la región elaboren recetas centradas en los Alimentos de Madrid, algunos de ellos incluidos en nuestras figuras de calidad diferenciada para dar la mayor difusión a la altísima calidad de nuestros productos locales".
En este sentido ha añadido que "la presencia en este encuentro internacional forma parte de nuestro trabajo para el impulso del sector agroalimentario madrileño, por la importancia que tiene tanto por su calidad como producto de proximidad en la gastronomía y la alta cocina, como por su presencia en el contexto de nuestro patrimonio histórico-cultural, en términos de potencial económico y de nuestra imagen exterior".
"Es por ello por lo que no cejamos en la búsqueda de nuevos mercados donde dar a conocer nuestros productos", ha añadido el titular regional de Medio Ambiente.
PRIMERA JORNADA EN MADRID FUSIÓN
El encargado de estrenar la cocina del expositor madrileño en Madrid Fusión ha sido Mario Sandoval, el responsable del restaurante Coque, quien ha cocinado un rabo de toro de lidia con verduras de la huerta madrileña.
El rabo de toro es un plato hondamente arraigado en los restaurantes madrileños sobre todo en temporada de feria taurina. El maridaje con las sabrosas tapas se ha realizado con vinos de las Bodegas Tagonius.
A lo largo del día también se degustará una selección de quesos artesanos de la región. La carne y en concreto el cordero colmenareño ha sido la propuesta gastronómica del chef del Restaurante Montia de San Lorenzo de El Escorial, Daniel Ochoa. Precisamente este chef es uno de los candidatos al Premio al Mejor Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2014.
En la región existen actualmente más de 4.600 explotaciones ganaderas, con 1,6 millones de animales (entre bovino, ovino, equino, caprino, porcino y aviar), que generan al año una producción por valor de más de 140 millones de euros.
El consejero ha asistido también al taller de David Muñoz, responsable de DiverXo, galardonado con tres estrellas Michelin y embajador turístico de la Comunidad. Sarasola ha destacado la importancia estratégica que tiene el sector de la gastronomía para la imagen de la región donde existen hasta 28.220 servicios de comidas y que además cuenta con grandes cocineros que atraen a un turismo fundamental para Madrid, el gastronómico.
En total hay 12 chefs con estrella Michelin cuyos restaurantes se localizan en Madrid, siete de estos chefs tienen menos de 40 años, y 11, menos de 45.