El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante un Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante un Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: domingo, 25 septiembre 2022 10:44

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, espera que los trabajos en la Mesa Sectorial del ramo se acometan con "velocidad" para poder desplegar en octubre el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias.

Este jueves se dio traslado a este órgano (donde están presentes (CC.OO., UGT, Satse, Amyts y CSIT Unión Profesional), que pasa por la desaparición definitiva de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y los Servicios de Atención Rural (SAR) y la puesta en marcha de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC) ya anunciados pero que pasarán a depender directamente de Atención Primaria.

Escudero ha asegurado que los sindicatos tuvieron una "buena respuesta" y que se celebrarán próximas reuniones para seguir avanzando. "La sensación ha sido buena, seguiremos con las líneas de trabajo", ha recalcado.

Preguntado por cuándo se pondrá en marcha, ha recordado que el compromiso es que arranquen en octubre y que los PAC cuenten con médico, enfermera y celador.

PLAN DE LA CONSEJERÍA

Los PAC, que comenzarán a funcionar a lo largo de octubre, prestarán atención fuera del horario de los centros de salud (en horario diurno, en turno de tarde, tras el cierre de los centros de salud, hasta la apertura de los mismos y las jornadas nocturnas se cubrirán con jornadas complentarias). En cualquier caso, únicamente realizarán atención presencial, de modo que será el Summa 112 el que se encargue exclusivamente de la atención domiciliaria.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que se mantendrá para ello a los profesionales de los Servicios de Atención Rural y el personal de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria que fueron desplazados al Zendal. Para ello, se creará una nueva categoría para denominar al personal que prestar servicio en los PAC y un nuevo modelo retributivo que, aspectos que se negociarán posteriormente en Mesa Sectorial con los sindicatos.

La jornada PAC se compondrá de jornada ordinaria en turno diurno de tarde de 1642,5 horas (tendrá que ser objeto de negociación), y la cobertura del resto se va a realizar como atención continuada en forma de jornada complementaria a partir de las 22,00 horas y los festivos y fines de semana, según ha apuntado el sindicato médico Amyts.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que en el proceso de reorganización "se ha estudiado mucho en la monitorización diaria con cuáles son los momentos de mayor frecuentación de los madrileños" con el objetivo de "adaptar esa respuesta que hay que dar en cada momento".

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha destacado que toda la urgencia extrahospitalaria dependerá funcionalmente de la Gerencia de Atención Primaria. "Eso nos permite tener más profesionales preparados en el caso que haya que hacer cambio de turnos, prolongación de jornada, y en especial con el personal que desempeña sus labores", ha recalcado.

19 UNIDADES DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

Durante la reunión con los sindicatos, desde la Consejería de Sanidad se ha reiterado la intención de iniciar la apertura de estos PAC a lo largo del mes de octubre y la de mantener las 19 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) que fueron puestas en marcha durante la pandemia bajo la tutela del Summa 112.

En cuanto al Summa 112, el personal se seguirá ocupando de la
prestación asistencial de fuera de los dispositivos y va a mantener todos los dispositivos que están abiertos en la actualidad. De este modo, el personal seguirá adscrito a la dirección del Summa 112 y tan solo los que están actualmente adscritos al Hospital Zendal tendrán que pasar a formar parte de los nuevos PAC.

En cualquier caso, los sindicatos pueden ahora presentar alegaciones y se negociará en Mesa Sectorial cuestiones como el proceso de creación y modificación de plantilla, la reordenación de efectivos, nueva jornada de trabajo o los complementos salariales.

Hasta la llegada de la pandemia funcionaban en la región 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), atendidos por personal del Summa 112 y con un horario de 20.30 horas a 8.30 horas de lunes a viernes y 24 horas los fines de semana y festivos.

Sin contar con los SUAPs que llevan cerrados más de 900 días, en la región hay 40 Servicios de Atención Rural (SAR), cinco PAC en funcionamiento --Móstoles, Parla, Getafe y dentro de la capital en San Blas y Fuencarral-- y dos centros que funcionan las 24 horas al día los 365 días del año como son el Centro de Urgencias Extrahospitalarias de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

Más noticias