La Comunidad cede dos locales para impulsar programas deatención social y laboral a colectivos en situación de riesgo

Actualizado 04/07/2015 8:54:43 CET

Cavero asistió hoy a la firma de un convenio entre el Instituto de Realojamiento e Integración Social y Secretariado Gitano

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid va a ceder a la Fundación Secretariado Gitano dos locales, que actualmente gestiona el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), para el desarrollo de varios programas dirigidos a reducir el abandono escolar prematuro y fomentar tanto el refuerzo educativo como el acceso al empleo de este colectivo.

Esta iniciativa se enmarca dentro del trabajo que realiza el IRIS para el apoyo y la promoción de la población gitana, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha asistido a la firma de este convenio y ha explicado que estos locales, ubicados en el distrito de Carabanchel, servirán para el desarrollo de los programas ACCEDER, de acceso al empleo, y PROMOCIONA, que persigue reducir el abandono escolar prematuro y el refuerzo educativo, así como para desarrollar otras acciones sociales.

En anteriores ediciones los resultados de estos programas fueron muy positivos lo que supone un incentivo para seguir trabajando en ellos.

Como ejemplo, cabe destacar el año pasado 82 niños cursaron los últimos cursos de primaria y secundaria a través del programa PROMOCIONA, y el 76 por ciento de los estudiantes obtuvieron el título de secundaria. Por su parte, gracias al programa ACCEDER, 148 personas encontraron un empleo.

En virtud de este convenio, el IRIS, además de ceder los locales para el desarrollo de estos programas, llevará a cabo de forma conjunta con la Fundación otra serie de actuaciones dirigidas a las familias realojadas por el Instituto en la zona de influencia de estos centros.

En esta línea, los trabajadores sociales del IRIS que actualmente realizan el acompañamiento social de las familias realojadas en los distritos de Latina y Carabanchel, prestarán también atención social en dicho centro.

REFERENTE

Cavero ha recordado que el trabajo de promoción y apoyo al pueblo gitano que desarrolla la Comunidad se ha convertido en referente internacional. En este sentido, el IRIS ha sido uno de los promotores de la Alianza de Ciudades y Regiones para la Inclusión de la Población Gitana, del Consejo de Europa, en la que participan varios países europeos, y su modelo de integración social ha despertado el interés de Hungría, Macedonia, Croacia, República Checa o Bosnia-Herzegovina, entre otros.

Este esfuerzo se complementa, con diferentes iniciativas para difundir y poner en valor la cultura gitana. En esta línea, la Comunidad reconoce desde 2009 cada año el trabajo de aquellas personas e instituciones que han contribuido a la promoción social y cultural del pueblo gitano a través de los Premios Enrique Maya, que reconocen el trabajo realizado en los ámbitos de las artes, la juventud, la solidaridad o la concordia.

Cavero ha recordado que un alto porcentaje de las familias atendidas por el IRIS son de etnia gitana. Se trata fundamentalmente de familias que han residido o aún residen en núcleos chabolistas y que, gracias a la política de vivienda puesta en marcha por el Gobierno regional, están siendo realojadas en una vivienda en altura. Una vez allí, los trabajadores sociales trabajan con estas familias para que su integración sea total.

Desde la creación del IRIS en 1998 se han desmantelado en la Comunidad más de 110 núcleos chabolistas y se han derribado más de 2.800 chabolas, lo que ha permitido a más de 9.000 personas dejar atrás su situación de exclusión social y residencial con la adjudicación de una vivienda en un entorno normalizado.

El éxito de esta política se refleja en que el 96 por ciento de las familias realojadas han conseguido alcanzar los objetivos de integración previstos.

Para leer más