MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la celebración de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la confederación Empresarial de Madrid - CEOE (CEIM) para fomentar la innovación empresarial de la región por importe de 200.000 euros.
Su objetivo es profundizar en el desarrollo de un tejido empresarial madrileño más competitivo y preparado a partir de un análisis detallado de la situación de la empresa en áreas clave para su competitividad.
Así lo anunció hoy el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González, quien destacó que se marcarán líneas y acciones estratégicas a desarrollar en las que la innovación constituya el elemento distintivo y predominante y se realizarán acciones que incrementen directamente la participación de las empresas madrileñas en programas nacionales de innovación y posteriormente en los correspondientes programas europeos.
De este modo, se incentivarán las actividades que permitan capacitar a empresarios y directivos de I+D+i de pequeñas y medianas empresas (pymes) para la evaluación de la competitividad en sus empresas. Además, se fomentará la elaboración de diagnósticos tecnológicos a las empresas, así como el asesoramiento para que las empresas madrileñas soliciten ayudas en los programas nacionales, europeos e internacionales de fomento de la I+D+i.
También se incentivará la elaboración de un estudio que determine una metodología de análisis financiero de la innovación para pequeñas y medianas empresas y entidades financieras.
TEJIDO EMPRESARIAL EN LA REGIÓN
Hay un amplio consenso entre los países de nuestro entorno sobre la importancia de promover actuaciones en materias como la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación con la clara finalidad de que las empresas sigan desarrollando su actividad, crezcan y, en definitiva creen riqueza y empleo de calidad en un entorno especialmente competitivo.
Para ello, desde el Gobierno regional se ha establecido una línea de actuación para apoyar a diversos sectores estratégicos que incrementen la competitividad del conjunto del tejido empresarial madrileño.
El tejido empresarial de Madrid está formado por pequeñas y medianas empresas --que generan el 85 por ciento del empleo privado-- con una clara demanda de apoyo para las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que las lleven a la mejora de su competitividad de una manera más rápida y eficiente.
Según la Comunidad, una gran mayoría de las empresas, en especial pymes encuentran grandes dificultades para diseñar y desarrollar en solitario proyectos de innovación. Por tanto, se hace necesario dotar a estas empresas de herramientas que les permitan definir estas necesidades, tomar decisiones sobre las mejores estrategias y, con el apoyo de expertos o por sus propios medios, implementarlas.
El Gobierno regional está impulsando la I+D+i en la Comunidad, para lo que desarrolla, dentro del periodo 2009-2012, el Plan regional de I+D+i (Pridi), por el que se invertirán 3.000 millones de euros, y que permitirá generar 30.000 empleos directos y otros 50.000 indirectos, todos ellos de alta cualificación.