La Comunidad celebra el Día de Internet enseñando a un grupo de mayores el manejo de las nuevas tecnologías

Día De Internet
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 19:06

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha celebrado este jueves el Día de Internet enseñando a un grupo de mayores, en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Plaza de Chamberí, el manejo de la e-Administración a través de los procedimientos telemáticos que se pueden realizar en el portal 'www.madrid.org', así como el uso de las nuevas tecnologías y cómo pueden relacionarse con las administraciones públicas mediante ellas.

Los mayores que participaron en la actividad fueron instruidos por un grupo de jóvenes voluntarios de la Universidad Rey Juan Carlos y navegaron por la red a través de un quiosco digital/punto de acceso a Internet instalado en la Oficina de Atención al Ciudadano y de unas tabletas electrónicas con las que conocieron los servicios que ofrece la Comunidad tales como rutas culturales, ofertas de ocio, centros y servicios para mayores, actividades de voluntariado o información sanitaria.

Asimismo, con los dispositivos digitales pudieron conocer los trámites de Administración Electrónica que se pueden llevar a cabo en Internet, como la cita sanitaria, la libre elección o el empadronamiento, con el fin de animarles a utilizar estos servicios de e-Aministración cuando los necesiten.

La directora general de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano, Concha Guerra, ha destacado que "la Comunidad cuenta con más de 900 procedimientos telemáticos, lo que significa que el 98 por ciento de los trámites se pueden realizar por Internet.

Este nivel de disponibilidad electrónica de los servicios hace que Madrid sea la región líder en cuando a la oferta de servicios on-line, así como en la realización de gestiones de e- Administración por ciudadanos y empresas", de acuerdo con el último informe de la Fundación Orange, destaca el Gobierno regional en un comunicado.

Los trámites telemáticos más utilizados por los madrileños son los relacionados con las becas escolares (de comedor y de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil), seguido de la inscripción y renovación en el Registro de Empresas acreditadas como contratistas o subcontratistas en el sector de la construcción.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa conTICgo de divulgación, sensibilización y formación en habilidades TIC que la Comunidad pondrá próximamente en marcha en colaboración con la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (FUNDETEC) y la Federación Madrileña de Municipios (FMM), dirigido a aquellas localidades y colectivos que estén en situación de brecha digital o desventaja social por la No utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

El Programa conTICgo permitirá detectar las necesidades concretas de estos grupos y ofrecer a la carta un amplio abanico de servicios de formación de acceso a la Red y al uso de los nuevos dispositivos.

ADMINISTRACIÓN TELEMÁTICA

En esta línea de actuación, la Comunidad cuenta con una red de 22 Oficinas Conjuntas de Atención al Ciudadano en 16 municipios de la región, dotadas con un quiosco digital/punto de acceso a Internet que permite acceder de una forma fácil a la información de los servicios que prestan las diferentes administraciones, así como la realización de gestiones ante la Administración regional mediante el uso del certificado electrónico en tarjeta o trámites telemáticos que no requieran de este certificado digital, como la petición de cita sanitaria o la renovación de la demanda de empleo.

Con el fin de acercar aún más la Administración a los madrileños y prestar un servicio más cercano, la Comunidad viene trabajando en la optimización de los diferentes canales con los que cuenta para ofrecer una continua atención al ciudadano, tanto a través de la Red de Oficina de Atención presencial, el teléfono 012 o de forma telemática a través de la página web 'www.madrid.org'.

Este portal es uno de los más visitados del país, con un acumulado en los últimos 12 meses de 38,3 millones de visitas y un promedio de más de 105.000 visitas por día, que supone un incremento del 26% respecto del periodo anterior.

Entre los portales temáticos más consultados, es el Portal de Salud el que mayor número de accesos presenta, con alrededor del 40% del total de visitas, seguido de los portales de Educación, Empleo y el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. En la página principal de la web se pueden consultar los servicios más demandados por los usuarios: la cita previa sanitaria, becas, la renovación de la demanda de empleo o la libre elección de médico.

Además de la web, la Comunidad de Madrid está presente en las redes sociales más mayoritarias, como Twitter, Facebook y Youtube, para facilitar el acceso a la información regional y la atención directa a los madrileños completa de perfiles se puede consultar en la web regional.

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