Publicado 11/11/2020 15:48CET

La Comunidad celebra La Noche de los Libros con más de 200 actividades gratuitas

La Noche de los Libros
La Noche de los Libros - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid celebrará el próximo viernes la 15ª edición de La Noche de los Libros (LNL), con la participación de más de 250 librerías, bibliotecas e instituciones, en Madrid y otros 32 municipios, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La cita, pospuesta el pasado mes de abril por la evolución de la pandemia, contará con centenares de actividades gratuitas en torno al libro y la lectura en toda la región. Autores y lectores se unen para la edición más especial de LNL, que presenta por primera vez un formato híbrido: presencial y en la red.

Sobre este evento, la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado que "se va a celebrar La Noche de los Libros porque en estos tiempos difíciles se hace más necesario que nunca construir espacios y momentos colectivos para la reflexión y la esperanza".

"Sabemos que la cultura y la lectura en particular han significado refugio, liberación y aprendizaje, especialmente en los últimos meses", ha subrayado.

Rivera de la Cruz ha explicado que "el 13 de noviembre más de 200 actividades mantendrán esa lumbre viva en toda la Comunidad de Madrid, presencialmente y virtualmente, en las librerías, instituciones, museos y bibliotecas y en las redes".

Asimismo, ha añadido que "más de 350 autores se han unido con entusiasmo a esta celebración en la que esperamos que nos acompañen los más importantes: los lectores".

Arturo Pérez-Reverte, Ana Merino, Javier Cercas, Elvira Lindo, Luis Landero, Jon Bilbao, Rosa Montero, Juan José Millás, Luna Miguel, Marta Sanz, Juan Luis Arsuaga, Cristina Morales y Andrés Trapiello son algunos de los protagonistas de La Noche de los Libros, que se desarrollará a lo largo de todo el día, en Madrid y otros 32 municipios de la región.
Habrá diálogos, cuentacuentos, conversaciones, talleres y actividades para niños, que invitan a los más jóvenes lectores a aventurarse en sus actividades online de la mano de Alicia Bululú, Yoshi Hioki, Aldo Méndez, Boni Ofogo, Ana Zugasti y Mar del Rey.

Lecturas dramatizadas, concursos online y recorridos literarios convergen en una programación intergeneracional que apuesta por el encuentro en torno a la literatura como un espacio de convivencia, reflexión y cultura segura.

LA REAL CASA DE CORREOS, CENTRO DE LA CULTURA EN RED

En primer lugar, la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, albergará una programación exclusivamente en red. A partir de las 17.00 horas, los usuarios que se conecten a través de la plataforma online podrán disfrutar de una celebración literaria en la que, en primer lugar, Vanessa Montfort hablará sobre El Madrid literario, mientras que G. Parente y Selene M. Pascual conversarán sobre la literatura juvenil y sus infinitas posibilidades, moderadas por Sara Cano.

A continuación Arturo Pérez-Reverte y David Trueba se embarcarán en un diálogo cruzado sobre cine y literatura, mientras que Luis Landero y Laura Barrachina reivindicarán el legado de Benito Pérez Galdós en un encuentro titulado Otro Episodio Nacional, la verdad de no callarse.

Javier Cercas conversará con Carlos del Amor sobre realidades y ficciones. Y los intérpretes Manuela Velasco e Israel Elejalde clausurarán la velada de la Real Casa de Correos con la lectura dramatizada Música de palabras para Galdós, que contará también con la pianista Rosa Torres-Pardo.

MUSEOS, TEATROS E INSTITUCIONES UNIDOS POR LA LITERATURA

Las instituciones, museos y centros del Eje Prado-Recoletos reunirán en LNL a algunas de las más destacadas figuras de la cultura actual, que participarán en encuentros, conferencias, conciertos, talleres y visitas nocturnas, en formato presencial y online.

Así, Carlos Boyero y Juan José Millás explorarán el concepto de biblioteca como espacio de gozo, acuerdos y desacuerdos (Biblioteca Nacional de España) y la autora granadina Cristina Morales se encontrará con sus lectores en el CaixaForum Madrid.

En Casa de América, Daniela Alcívar Bellolio y Ángeles González Sinde se unirán en una velada literaria online, mientras que Emilia Landaluce y Pablo Planas participarán en una mesa sobre periodistas y escritores en CentroCentro.

Por su parte, el Círculo de Bellas Artes recibirá en sendas mesas a Aitor Gabilondo, Eduardo Madina y Javier Gómez Santander, y a Elvira Lindo y Helena Resano; la Fundación Mapfre propone la actividad El balcón digital con Nuria Labari, Eduardo de los Santos e Inés Martín Rodrigo, que se ofrecerá online, y MediaLab Prado contará con una sesión de recitales, presentaciones y performances poéticas, mientras que el Instituto Cervantes proyectará el concierto y conferencia Cinco horas con Mario, una ópera en Delibes (actividad digital).

El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga trazará una historia de la evolución en el Museo Arqueológico Nacional y el escritor Bernardo Atxaga conversará con Berna González Harbour sobre su obra en el Museo Nacional Thyssen- Bornesmiza (actividad digital); en el Museo del Prado, María de la Peña presentará su libro Diez artistas y el Museo del Prado junto a Rafael Canogar y Alberto García Álix (actividad digital), y en la Real Academia Española la pareja de escritores Manuel Vilas y Ana Merino protagonizarán el encuentro Leer es otra casa.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presentará asimismo el concierto Women Composers. Seres del Mar, y el encuentro con Andrés Trapiello presentado por Ana Blanco y Jonás Trueba; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía invitará al taller Plaza Munari con Basurama; en el Real Jardín Botánico se sucederá a lo largo del día suelta de libros, visitas guiadas y jornada de puertas abiertas, además del encuentro Naturaleza, compromiso y verdad con Julieta Valero, Mariano Peyrou e Ignacio Elguero, y el Teatro Fernán-Gómez invita a la mesa redonda El teatro es de todas con las dramaturgas Lucía Carballal, Denise Despeyroux y María Velasco.

HOMENAJE A GALDÓS EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE

La 15ª edición de La Noche de Los Libros rendirá tributo a Benito Pérez Galdós con más de una docena de actividades dedicadas al autor, político y periodista; el Museo Nacional del Romanticismo invita a la visita guiada El Museo del Romanticismo en clave Galdós, y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ofrece la exposición Galdós en el laberinto de España, comisariada por Publio López Mondéjar.

Expertos como Valentín Martínez-Otero Pérez, Esther Bendahan y Elena Páez protagonizarán conferencias sobre la vida y obra galdosiana en distintos espacios de la ciudad.

Por otro lado, el Teatro Español presenta el ciclo de lecturas dramatizadas Galdós en el Español (El abuelo), y el Centro de Arte Moderno propone una lectura de textos galdosianos con la Compañía Minerva; los narradores Charo Pita, Pancho Bordón y Ana Griott invitan a un Encuentro secreto en El Barrio de Maravillas de Emilio Pardo Bazán y Galdós, y en el Ateneo tendrá lugar la conversación musical La música de Galdós entre el tenor Enrique Viana y el escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla.

Además, bibliotecas, librerías y centros culturales de 32 municipios se unen a LNL 2020 con presentaciones de libros, cuentacuentos, talleres, recitales, sesiones de magia, exposiciones, intercambios de libros y charlas con autores.

Marta Sanz en la Biblioteca Pública Pedro Salinas (online), Rosa Montero en la Biblioteca Pública María Moliner (online), Juan Eslava Galán en la Biblioteca Pública Luis Martín-Santos (online) o Patricia Betancort en la Biblioteca Municipal de Arroyomolinos, protagonizarán una amplia programación de encuentros con autores en la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  4. 4

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  5. 5

    Un hombre de 27 años recibe cuatro heridas por arma blanca junto a la estación de Cercanías de Asamblea