MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha entregado este domingo las medallas de oro (25 años de servicio), plata (15 de servicio) y bronce (5 años de servicio) a voluntarios de Protección Civil en los actos de celebración del XXV aniversario de la Agrupación de Protección Civil de Colmenar Viejo.
En este sentido, la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha agradecido el papel que juegan los voluntarios de Protección Civil por su colaboración en la atención de las emergencias en diferentes municipios de la región.
Así, el equipo de Protección Civil de Colmenar Viejo está formado por 22 voluntarios que participan en servicios de emergencias para lo que cuentan con un todoterreno con bomba de 550 litros de agua para la extinción de incendios, otro equipado con material antiincendios provisto de palas, picos, batefuegos y un botiquín de primeros auxilios; y una furgoneta con un generador independiente, focos de luz y un equipo con material sanitario.
Plañiol ha recordado el importante papel que desempeñan los voluntarios de Protección Civil en los municipios de la región, por ser los más cercanos al ciudadano. "Desde el Gobierno regional se apuesta y se seguirá apostando porque este colectivo complete y amplíe su preparación a través de cursos de formación continua que se encarga de impartir la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid", ha destacado la consejera.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA
En 2011, la Comunidad de Madrid puso en marcha el Plan de Formación Continua para voluntarios de Protección Civil con el objetivo de completar y ampliar su formación con cursos de actualización y especialización.
Algunas de las materias impartidas son 'Reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador', 'Técnicas de intervención y seguridad ante accidentes de tráfico', 'Actualización en el manejo de extintores y BIEs (bocas de incendios)' y 'Habilidades sociales en situaciones de emergencia'. La Academia de Policía de la Comunidad de Madrid es la encargada de la formación de los voluntarios de Protección Civil de la región.
Durante el curso de Formación Básica se les enseñan materias esenciales para el desempeño de su actividad tales como socorrismo, prevención y protección contra incendios, normativa básica de Protección Civil, riesgos naturales y tecnológicos, autoprotección e intervención de los grupos de acción.
También se imparten clases prácticas de montaje de tiendas de campaña, instalación de cadenas, de funcionamiento de vehículos de incendios y sanitarios, así como de intervenciones con helicópteros.
A lo largo del primer semestre de 2012 se ha realizado un curso de Formación Básica para 161 voluntarios de Protección Civil correspondiente a la decimoquinta promoción. La próxima formación para estos voluntarios comenzará el próximo 20 de octubre.
En el segundo semestre de 2012, la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid impartirá un nuevo curso de Formación Continúa sobre búsqueda de personas desaparecidas en zonas agrestes, para aquellos voluntarios que han superado el curso básico. Hasta la fecha se han formado en la Academia de Policía regional 2.982 voluntarios de un centenar de municipios.