Actualizado 13/09/2012 23:00 CET

La Comunidad cierra el segundo trimestre con un déficit del -0,47%, el tercero más bajo de todas las comunidades

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha manifestado que la Comunidad de Madrid cerró el segundo trimestre de 2012 con un déficit del 0,47 por ciento del PIB, lo que la sitúa con uno de los 3 déficit más bajos de todas las comunidades autónomas y 4 décimas por debajo de la media de todas las regiones (-0,93 por ciento del PIB), ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Con estos datos, Manglano ha destacado que la Comunidad de Madrid demuestra su "firme compromiso con el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5 por ciento en 2012". "De hecho, Madrid ha logrado cerrar el primer semestre casi 3 décimas por debajo del objetivo a mitad del año, que era del -0,75 por ciento", ha indicado.

"Esto corrobora el esfuerzo de contención de gasto, austeridad y cumplimiento con el objetivo de estabilidad presupuestaria que la Comunidad de Madrid viene haciendo desde 2008, cuando fue la primera que advirtió de la crisis y tomó medidas de austeridad para luchar contra ella", ha señalado Manglano.

Asimismo, el consejero ha añadido que la Comunidad de Madrid es la región con menor déficit medio en los años de la crisis, ya que entre 2008 y 2011 tuvo un déficit anual del 1 por ciento frente al 2,4 por ciento de la media de las comunidades autónomas. "Gracias a ello se ha frenado el déficit de España en casi 3 décimas en media cada ejercicio entre 2008 y 2011. Además, Madrid es la región que tiene la menor deuda de todas las CCAA: un 8,7 por ciento frente al 13,5 por ciento de la media regional", ha apuntado.

"El compromiso de la Comunidad de Madrid con el cumplimiento del déficit se puso de manifiesto con la aprobación por parte de la Asamblea de Madrid de la ley de modificación presupuestaria, que supone un ahorro de 1.045 millones de euros, al aplicar una mayor austeridad que garantiza cumplir el objetivo de déficit en 2012", ha apostillado Manglano.

En este sentido, el consejero ha señalado que la Comunidad seguirá cumpliendo en 2013, con la "confianza de que el Estado corrija el error que debe de haber en los ingresos que le ha comunicado del sistema de financiación, donde disminuye los ingresos a Madrid en casi 1.000 millones de euros (la única región a la que le bajan los ingresos)".

Además, ha manifestado su deseo de que "el propio Estado profundice en cambios en normativa básica estatal que permitan, desde la eficiencia, disminuir el gasto de las comunidades autónomas, que viene marcado, en gran medida, por dicha normativa básica".

Lo más leído

  1. 1

    Sean Connery muere a los 90 años de edad

  2. 2

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  3. 3

    Halloween: Tarantino, Nolan, Scorsese y otros 40 grandes directores eligen la mejor película de terror

  4. 4

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  5. 5

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"