Dos máquinas excavadoras continúan con las tareas de limpieza de calles tras la gran nevada provocada por la borrasca Filomena, en la Plaza Mayor, Madrid (España), a 20 de enero de 2021. Filomena dejó paso ayer al temporal de lluvias 'Gaetán' que co
Dos máquinas excavadoras continúan con las tareas de limpieza de calles tras la gran nevada provocada por la borrasca Filomena, en la Plaza Mayor, Madrid (España), a 20 de enero de 2021. Filomena dejó paso ayer al temporal de lluvias 'Gaetán' que co - Óscar Cañas - Europa Press
Publicado: jueves, 21 enero 2021 10:40


"Es una situación catastrófica", a las pérdidas por la crisis sanitaria se suma el impacto del temporal

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha cifrado en cerca del 60 por ciento la caída del comercio por la borrasca 'Filomena', en el mismo porcentaje la del transporte y en un 40 por ciento la de la restauración.

Así lo ha indicado en una entrevista en 'Onda Madrid' recogida por Europa Press, donde ha agregado que "el sector de la alimentación cayó en primera instancia por las dificultades para desplazarse pero se ha recuperado rápidamente".

Según Giménez, las pérdidas han sido "notables", aunque no en una dimensión comparable a las que se vienen arrastrando a causa del Covid-19; "el problema es que vienen a sumarse" al Covid-19.

"Es una situación catastrófica", ha aseverado, al tiempo que ha celebrado la declaración de zona catastrófica por parte del Consejo de Ministros, para agregar que "ahora habrá que ver qué consecuencias tiene esa declaración para aliviar la precaria situacón en la que han quedado muchos negocios".

Por su parte, ha presentado al Consejo de Gobierno un plan de rescate de 1.000 millones de euros que es "el más ambicioso de la historia" de la Comunidad de Madrid, dado que la situación también es "la más grave".

Dicho plan, dirigido a "ayudar a todo el tejido empresarial y económico y a los trabajadores", contempla más de 85 millones de euros en ayudas directas, "algo que no ha hecho hasta ahora ninguna administración", para restaurantes, hoteles y empresas de turismo; más de 35 millones de euros en ayudas directas a pymes industriales; más de 30 millones de euros en ayudas directas para comercios, y más de 85 millones de euros en ayudas directas para autónomos, ha enumerado.

"Pretendemos proteger 41.000 pymes. Eso significa salvar más de 100.000 puestos de trabajo. Además pretendemos crear 12.000 empleos directos, empleos de calidad, y por eso pretendemos destinar más de 113 millones de euros para líneas de contratación para empleo indefinido, para sacar a la gente de ERTE", ha señalado.

Giménez ha hecho mención a la situación que están sufriendo los centros especiales de empleo para personas con discapacidad, y ha apuntado que hay 198 centros que dan empleo a más de 14.000 personas, y a los que se destinarán fondos adicionales.

El consejero ha dicho que el primer paso para que este plan se materialice es "llegar a un punto de acuerdo" para que sea incluido en los presupuestos, lo que espera que suceda "en los próximos días".

Una vez incluido en los presupuestos, habrá que negociar con el resto de grupos parlamentarios de la Asamblea, y ha confiado en que ninguno pretenda rechazar el plan, ya que va en la línea de plantó la Asamblea en la Comisión de estudio para la recuperación.

MEDIDAS DE CONTENCIÓN DEL COVID

En cuanto al endurecimiento de las medidas de contención del Covid, ha abogado por que sean "lo menos gravosas posible, dentro de la necesidad, para los trabajadores y para las empresas".

Asimismo, ha pedido que "no se demonice al comercio y al sector de la hostelería", que "desde el primer momento han desplegado todo tipo de medidas de seguridad y hay sobrada evidencia de que los contagios no se producen en ese lugar".

Igualmente, ha apuntado que las comunidades autónomas donde han tomado medidas "mucho más restrictivas" de la actividad económica "no han alcanzado una situación comparativamente mejor que la Comunidad de Madrid".

Respecto a las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sobre la hostelería, ha criticado que "se le oye decir una cosa y su contraria con una asiduidad a veces asombrosa".

En cualquier caso, ha reiterado la necesidad de ser "muy ambiciosos con las ayudas directas", ya que hay 93.000 parados más que hace un año y 150.000 personas en ERTE, y ha rechazado tomar medidas más restrictivas "sin una verdadera justificación" porque supondría "la ruina para muchos negocios", si bien "es una decisión que corresponde adoptar al consejero de Sanidad y a los expertos".