MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy destinar 23.012.065 euros para adquirir 1.040.979 dosis de vacunas para la campaña de vacunación infantil y del adulto del año 2010, según anunció hoy el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio González, tras la reunión de .
El Gobierno regional tiene previsto invertir este año alrededor de 61 millones de euros, incluidos los más de 23 aprobados hoy, para proteger la salud de los madrileños a través de los programas de vacunación que realiza la Consejería de Sanidad.
Entre las vacunas que se van a adquirir figuran 48.000 dosis de la Vacuna del Papiloma Humano (VPH), con una inversión de 4.492.800 euros, y que va dirigida a las niñas de 14 años para la protección frente a algunas infecciones del VPH que pueden derivar en cáncer de cuello de útero. Esta vacuna está incluida en el calendario de vacunación infantil desde 2008, y se administra en tres dosis en un período de seis meses (con pauta de cero, dos y seis meses). Durante 2009, se administraron 55.471 dosis en las niñas de 14 años.
La Consejería de Sanidad ha alcanzado una cobertura de vacunación del 58,29% en la administración de la primera dosis de la Vacuna del Papiloma Humano. Entre otras vacunas que se han adquirido hoy en el Consejo de Gobierno también figuran la hexavalente (que protege frente a la difteria, tétanos, tos ferina, haemóphilus Influenzae, polio, hepatitis B), y para la que se invertirán 5.820.317 euros; la adquisición de la pentavalente (difteria, tétanos, tos ferina, haemóphilus Influenzae) triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis), Meningitis C, Varicela, triple bacteriana (difteria, tétanos, tosferina) y Hepatitis A infantil y de rabia, entre otras.
PROTEGER A LA POBLACIÓN
La Comunidad de Madrid recuerda que el método más eficaz para prevenir una enfermedad es la inmunización frente a las patologías transmisibles o infecciosas, y que cuentan con vacuna. En total, durante el año 2009, la Comunidad de Madrid ha administrado 3.103.623 dosis de vacunas a la población de 0 a 18 años De estas dosis, 1.520.538 dosis corresponde al calendario de vacunación infantil (de 0 a 14 años) y 1.583.085 dosis a las vacunas que se administraron a la población adulta.
Después de varios años de funcionamiento de los programas de vacunación infantil en España en general, y en la Comunidad de Madrid en particular, las coberturas alcanzadas son altas, superando el 90% en las enfermedades prevenibles más comunes de la infancia como el neumococo. El calendario de vacunación infantil de la Comunidad de Madrid protege frente a catorce enfermedades infecciosas, y es el primero en España que cuenta con la vacuna que protege a la población infantil frente a la bacteria del neumococo.