La Comunidad concede ayudas a las universidades madrileñas para que divulguen las políticas de la Unión Europea

Publicado 03/09/2018 10:35:44CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha convocado la concesión de una serie de ayudas destinadas a aquellos centros universitarios de la región que dispongan de Centros de Documentación Europea, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El objetivo es que las universidades madrileñas contribuyan a difundir el proyecto europeo y actúen como elementos de dinamización y de divulgación de las políticas llevadas a cabo por la Unión Europea.

Para el Gobierno regional las universidades son un excelente espacio de reflexión y de investigación para llevar a cabo proyectos de información y difusión relacionados con la UE a través de sus Centros de Documentación Europea.

En estos centros ya están realizando una labor muy eficaz de acercamiento en todo lo relacionado con el ámbito europeo orientado no solo a estudiantes, sino también a empresas, entidades públicas y privadas, y ciudadanos.

Con la publicación de la orden que regula estas ayudas y la apertura del plazo para la presentación de solicitudes, se dará la oportunidad a todas las universidades de la región a que presenten su proyecto, que podrá ser financiado con un máximo de 10.000 euros y que será valorado de acuerdo con criterios objetivos.

Entre los proyectos financiables, destaca la realización de actividades que incidan positivamente en la empleabilidad de estudiantes y graduados universitarios, la realización de actividades vinculadas a una temática específica de carácter europeo como es 'El patrimonio cultural europeo', dado que este año se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural, y la realización de actividades de divulgación y elaboración de material promocional sobre la Unión Europea.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN EUROPEA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La financiación y divulgación de estos proyectos de las universidades madrileñas se enmarca en la labor de difusión del proyecto de construcción de la Unión Europea que lleva a cabo la Comunidad de Madrid, fundamentalmente a través del Centro de Documentación Europea.

Este Centro de Documentación Europea (situado en la calle Castelló, 123) ofrece información especializada sobre la Unión Europea y forma parte de la Red de Puntos de Información Europe Direct.

Precisamente, en diciembre del pasado año la Comisión Europea renovó su confianza en la Comunidad de Madrid para que siga formando parte de esta Red durante el periodo 2018-2020.

Este centro cuenta con una biblioteca con un fondo documental y bibliográfico especializado que contiene más de 12.000 registros, dispone de un Servicio de Alerta online que facilita la recepción de novedades en las materias que selecciona el usuario, cuatro bases de datos con información comunitaria (legislativa, bibliográfica, de fuentes de información y de recursos web) y edita boletines de prensa electrónicos y publicaciones para adultos y niños y guías de recursos UE.

Asimismo, realiza una labor de formación a través de charlas a centros educativos, de mayores, culturales, o de emigrantes, que llega a una media de más 6.000 destinatarios anualmente.

La Dirección General de Asuntos Europeos coordina una red de 65 Eurobibliotecas, otra con 81 Centros de Información sobre Formación y Empleo en Europa (CIFES) y colabora con los Centros de Documentación Europea de las Universidades de la región, elaborando anualmente una Guía de Políticas Europeas, además de participar en otros temas de interés compartido.

La Comunidad de Madrid dispone, además, de una serie de herramientas online de difusión de la actividad de la Unión Europea: un portal web, un blog de información europea, un perfil de twitter, y un canal en YouTube.