MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy la inversión de 34 millones de euros, 300.000 euros más que este curso, para financiar las ayudas que se concederán a las familias para que puedan escolarizar a sus hijos de 0 a 3 años en centros privados autorizados por la Comunidad de Madrid el próximo curso 2010-2011.
Estos "cheques guarderías", beneficiarán fundamentalmente a las familias que concilien la vida familiar y laboral y también a las que tengan renta anual per capita inferior a 14.000 euros, alcanzarán el próximo curso a casi 31.000 niños madrileños, casi 1.500 alumnos más que en este curso.
Las ayudas se destinarán a las familias cuyos hijos hayan nacido antes del 1 de julio de 2010 y vayan a matricularse en cualquiera de los cursos del primer ciclo de educación infantil el próximo curso 2010/2011 en centros privados autorizados por la Comunidad de Madrid. Con estas ayudas, el Ejecutivo regional favorece el acceso a centros educativos de niños menores de tres años, contribuyendo a la conciliación familiar y laboral de los ciudadanos de la región.
BECAS DE 100 Y 160 EUROS
En la próxima convocatoria, las cuantías serán de 100 o de 160 euros mensuales en función de la renta de las familias (hasta ahora el importe estaba entre 95 y 160 euros). Las ayudas beneficiarán fundamentalmente a las familias en las que trabajen ambos cónyuges y a las que tengan rentas anuales per capita inferiores a 14.000 euros.
Sobre la situación laboral de los padres y tutores, se adjudicarán siete puntos cuando ambos padres trabajen a jornada completa; cuando exista un solo progenitor que trabaje a jornada completa o cuando uno de los padres o tutores trabaje a jornada completa y el otro tiene impedimento para atender al alumno. Para las mismas situaciones anteriores, pero trabajando a tiempo parcial, obtendrán cinco puntos. También se puntuará a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad y las situaciones socio familiares justificadas por los Servicios Sociales.
La nueva convocatoria introduce como novedad la posibilidad de presentar telemáticamente las solicitudes a través de Internet, acompañada, en su caso, de la documentación digitalizada. Para mejorar y simplificar la tramitación y gestión administrativa de las ayudas, por primera vez se realizará, si lo autoriza el solicitante, y para los ciudadanos que estén dados de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social, el cruce telemático con la Tesorería General de la Seguridad Social, y con el INE la consulta telemática de la información del empadronamiento.
Por lo tanto, las solicitudes se podrán presentar cómodamente a través de Internet; en caso de que no fuera posible, el formulario oficial podrá recogerse en las sedes de las Direcciones de Área Territorial, la Oficina de Atención al Ciudadano de la Consejería de Educación o a través de la web www.madrid.org y deberán entregarse debidamente cumplimentadas en el Registro de la Dirección del Área Territorial correspondiente al centro escolar en que el alumno esté matriculado.
La convocatoria, que realizan conjuntamente la Consejería de Educación y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, consolida el "cheque escolar" como sistema de pago de las ayudas, para esta etapa de 0 a 3 años. La Comunidad de Madrid fue pionera en este tipo de ayudas directas a la familia, que constituyen además un apoyo significativo al sector de la enseñanza infantil privada. Las familias recibirán una chequera personalizada con 11 cheques (correspondientes a los meses de septiembre a julio), que entregará mensualmente en su escuela infantil.