MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid concentra el 60,1 por ciento de la inversión extranjera del total de España en los últimos diez años, según el informe 'Inversiones Extranjeras 1998-2008' que presentaron hoy el director general de Economía, Estadística e Innovación, José María Rotellar, y el presidente de PromoMadrid, Jesús Sainz.
Para Rotellar esto se debe a que "frente a la inacción de otras administraciones que tienen el grueso de competencias económicas y laborales como el Gobierno de la nación, la Comunidad de Madrid impregna, dentro del margen de sus competencias, de una mayor libertad económica, con menores trabas administrativas y un entorno favorable que hace que empresas y trabajadores elijan a la región".
"La empresas extranjeras vienen en masa a la Comunidad" por lo que "de manera permanente lidera la inversión de dichas empresas frente al resto de comunidades españolas", señaló Rotellar. Los datos dejan en segundo lugar a Cataluña con un 14,1 por ciento de inversión extranjera durante los últimos diez años, seguida del País Vasco con un 3 por ciento.
Para el director general, "la Comunidad frenó el deterioro de la economía española gracias a los datos de inversión extranjera que dieron un crecimiento a la región del 2,5 frente al descenso del 5 por ciento que sufrió el resto de España".
"Madrid elimina trabas burocráticas, no pone barreras de salida ni de entrada a las empresas y aplica políticas liberales como la disminución de impuestos o la apuesta por la innovación", manifestó Rotellar.
DATOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2009
Durante el primer trimestre de 2009, la Comunidad de Madrid mantiene su liderazgo frente al resto de comunidades con casi 740 millones de euros, lo que supone un 66,8 por ciento de la inversión de empresas extranjeras, frente al 14,5 por ciento de Cataluña y el 1,9 del País Vasco. Durante este mismo periodo, la Unión Europea fue la que más capital invirtió en la región con un 81,9 por ciento.
El destino mayoritario del capital extranjero ha sido el sector denominado 'Intermediación financiera, banca y seguros', que ha captado el 51,3 por ciento del total, seguido por 'Actividades inmobiliarias y servicios' con el 24,8 por ciento, 'Comercio' (6 por ciento), 'Otra industria manufacturera' (4 por ciento) y 'Construcción' (3,6 por ciento).
En el primer trimestre de 2009, la suma conjunta de la Inversión Extranjera recibida por el resto de regiones no llega ni al 50 por ciento de la recibida por la Comunidad de Madrid.
En 2008 el servicio de atención integral al inversor extranjero llegó a más de 200 empresas, se aprobaron 42 proyectos de inversión con más de 240 millones de euros en la Comunidad y la creación de 1.500 puestos de trabajo, lo que supone un aumento de un 50 por ciento de proyectos en cartera con respecto a 2007, informó Sainz.
DATOS DESDE 1998 A 2008
La Inversión Extranjera Directa (IED) en la región durante la última década alcanzó los 104.987 millones de euros, mientras que en el conjunto de España fue de 174.715 millones. Desde 1998, la atracción de empresas extranjeras por parte de Madrid es cuatro veces la de Cataluña y veinte la del País Vasco.
"El informe demuestra que el liderazgo de la Comunidad a la hora de atraer inversiones extranjeras no es fruto de la casualidad o una fuerte inversión concreta, sino que se mantiene a lo largo del tiempo", afirmó Rotellar.
En los últimos diez años el que registró una mayor inversión extranjera fue 2008 con cerca de 24 millones de euros cuando el total del país llegó a los 29 millones de euros.
EXPANSIÓN INTERNACIONAL
La Comunidad también lidera la inversión española en el exterior durante el último decenio, aportando más de la mitad (el 54,1 por ciento) de los 441.084 millones de euros del conjunto del país. Mientras otras regiones como Cataluña sólo llegan al 11,3 por ciento o el 12,9 por ciento del País Vasco.
Durante el primer trimestre de 2009, Madrid alcanzó el 31,1 por ciento de inversión en el exterior que equivale a más de dos millones de euros, seguida de Cataluña con un 2 por ciento y un 0,1 por ciento del País Vasco.
El año 2006 fue el que más inversión española en el exterior tuvo desde la Comunidad de Madrid con más de 44,5 millones de euros, lo que supuso el 72,8 por ciento del total.
LA ACTIVIDAD DE PROMOMADRID PARA MEJORAR LA INVERSIÓN EXTRANJERA
PromoMadrid, desde su fundación en 2004, basa su actividad sobre tres pilares: promover las exportaciones de las empresas madrileñas al exterior, atraer inversión directa a la Comunidad y difundir y fortalecer la imagen económica de Madrid en el contexto internacional.
Esta entidad colabora y coordina su actividad con otras instituciones nacionales y regionales como Inves, Imade, CEIM, Cámara de Comercio, Ifema y Turismo Madrid. Además ha creado una red de oficinas en el extranjero para atraer la capital e inversiones hasta la Comunidad.
PromoMadrid centra su actividad en aquellos "sectores prioritarios", por su alto contenido en valores tecnológicos y de valor añadido, para el desarrollo económico de la región que son las tecnologías de la información, energías renovables, logística y ciencias de la salud.
Concentra su actividad en una serie de países "tradicionales exportadores de capital" como los de la Unión Europea, EEUU, Japón, Canadá, como en los llamados BRIC's "exportadores en sectores muy concretos", señaló Sainz.
Gracias a la colaboración entre esta entidad y Madrid Exporta, en 2008 se pusieron en contacto con 1.178 empresas para fomentar su exportación al extranjero, de ellas elaboraron 167 informes de los cuales un 40 por ciento corresponden a empresas micro, un 49 por ciento a pequeñas empresas y un 11 por ciento para medianas empresas.