La Comunidad confirma que la bacteria conocida como 'ébola del olivo' no se ha propagado por la región

Olivo en la Comunidad de Madrid
UPA MADRID - Archivo
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 12:47

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha confirmado los "buenos resultados" del plan de actuación contra la bacteria 'Xylella fastidiosa', conocida como el 'ébola del olivo' al confirmarse que no se ha extendido por la región tras detectarse casos el pasado mes de abril.

En concreto, esta situación de control ha llevado a la supresión de "la declaración de emergencia" cuando se detectó en primavera esta bacteria en un olivo de Villarejo de Salvanés.

Así lo ha detallado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, tras una reunión específica para analizar este plan de actuación en la que han participado organizaciones agrarias, el Ayuntamiento de esta localidad, el SEPRONA y la Cámara Agraria, entre otros.

"La situación está controlada ya que no se ha producido la extensión de la bacteria en ningún otro olivo, frente a lo que ha ocurrido en la Comunidad Valenciana y Baleares", ha apostillado.

En consecuencia, ha detallado que "la rápida puesta en marcha de las medidas para intentar erradicarla y evitar su propagación ha sudo sumamente eficiente".

Asimismo, Izquierdo ha explicado que tanto el olivo afectado, como todos los situados en un radio de 100 metros, fueron arrancados y eliminados para evitar la propagación. Concretamente, 297 árboles fueron arrancados en una superficie de unas 3 hectáreas.

El presidente de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid, Luis Antonio Soriano, ha agradecido tanto a la Dirección General como la Consejería ya que han "actuado con mucha diligencia".

La Comunidad va a continuar con las actuaciones del Plan de Contingencia llevado a cabo "una estrecha vigilancia" en las zonas afectadas y también en parque, jardines y plantaciones de los cultivos con mayor presencia de olivo, vid, almendro y otros frutales. En lo que va de año, se han examinado fuera de la zona demarcada 2.881 hectáreas.

"Vamos a destinar más fondos y recursos al Laboratorio de Sanidad Vegetal, probablemente el mejor de España, porque queremos hacer un seguimiento de todos los olivos, vides, todos los frutales, sobre todo con huevo y especies ornamentales", ha explicado el consejero.