MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, aseguró hoy que "la inmensa mayoría de los madrileños" quiere elegir médico u hospital "sin cortapisa", algo que podrán hacer si la Asamblea de Madrid aprueba finalmente esta tarde la Ley de Libre Elección de Médico.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González afirmó que ha oído "a muy poca gente decir que no quiere elegir médico y hospital libremente". "Creo que eso es algo que quiere la gran mayoría de los madrileños y esto es una Ley que va a beneficiar una vez más a todos los ciudadanos a la hora de tener mayor facilidad para acceder a una Sanidad de calidad y extraordinaria como la que tenemos, con unas infraestructuras excelentes, con profesionales extraordinarias y todo lo que sea permitir a los ciudadanos elegir en ese amplísimo abanico es bien recibido por todo el mundo", indicó.
El Anteproyecto del Ejecutivo dice la que libertad de elección podrá ejercerse en todo el territorio de la Comunidad de Madrid para lo cual "se organiza en un Área de Salud Única integrada por el conjunto del territorio de la región", frente a las once áreas actuales.
Asimismo, establece que podrán utilizar la Libre Elección los residentes en la región, que se ejercerá de forma individual por cada miembro de la unidad familiar y que en los casos de menores no emancipados o incapacitados, se ejercerá por sus padres, tutores o representantes legales.
La elección se llevará a cabo "sin necesidad de justificación alguna" y cuando no haya elección expresa de profesional, hasta que se produzca, será la administración sanitaria la que procederá a la asignación previa de médico, pediatra o enfermero de Primaria.
La elección, en el caso de la Especializada (atención hospitalaria), supondrá que todos los actos relacionados con un mismo proceso clínico serán atendidos en el mismo hospital y, además, no será posible la elección simultánea de varios profesionales para el mismo proceso clínico.
Asimismo, de manera excepcional, la elección podrá ser denegada "mediante resolución debidamente motivada en los supuestos y por el órgano administrativo que se determine reglamentariamente". "La denegación sólo se tramitará previa petición del profesional sanitario debidamente justificada", indica el texto.