La Comunidad contará con la primera jaula de vuelo circular para la recuperación de aves rapaces de España

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 17:35

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid será la primera de toda España en tener, a partir de septiembre, una jaula de vuelo circular para la rehabilitación de aves en las instalaciones del Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas, Brinzal, en la Casa de Campo, según informó a Europa Press la coordinadora del Centro, Paloma Orejas.

La jaula, con un diámetro de 20 metros y "forma de donut" según la describió Orejas, permitirá que la recuperación de las aves "sea más eficaz y puede que más rápida".

En estos momentos, en las instalaciones de Brinzal cuentan con varias jaulas de vuelo lineal de unos 20 metros cuadrados, que obligan a las aves a parar cuando llegan al final del recinto y retomar el vuelo después. "Con la nueva jaula lo que se fomenta es el vuelo continuo, porque el animal no se ve obligado a parar en ningún momento", explicó Orejas.

Las aves rapaces, como lechuzas, búhos o autillos, que llegan a Brinzal han sufrido algún tipo de daño o lesión por lo que su estancia en el Centro se divide en una primera fase médico-veterinaria y en una segunda de rehabilitación del animal para recuperar la musculatura de vuelo "después de un mes en la UCI", señaló la coordinadora.

Desde el Centro prevén que los animales, siempre de la misma especie, permanezcan en el nuevo voladero durante todo el tiempo que dure su recuperación, en torno a uno o dos meses.

La construcción de la jaula circular cuenta con la financiación del programa 'Voluntariado Medio Ambiental' de Caja de Ahorros del Mediterráneo. El recinto se levanta sobre varios postes metálicos y malla forrada "para que no vean el exterior, ni vean a las personas que trabajan en el Centro", informó la coordinadora de Brinzal. El Centro busca que la mayor parte de las rapaces que llegan vuelvan a su hábitat lo antes posible, por lo que es "muy importante que tengan el menor contacto posible con el hombre".

Un proyecto similar al de Brinzal está previsto que se ponga en marcha en Andalucía dentro de su programa de recuperación de aves. Este tipo de jaulas se utilizan mucho en Estados Unidos para la rehabilitación de aves y en Arabia Saudita, donde cuentan con las mayores instalaciones del mundo, para el entrenamiento de las aves de cetrería.

APADRINAR UN BÚHO

El Centro de Recuperación de Aves Rapaces Nocturnas cuenta con un programa de apadrinamiento de aves como una forma de costear todos los gastos que la rehabilitación y el mantenimiento de especies, como búhos, lechuzas, mochuelos, autillos o cárabos, genera.

Cuando una persona apadrina una rapaz nocturna colabora para que vuelva a ser libre tras su rehabilitación o en el caso de que se trate de un "ejemplar irrecuperable" que mantenga un óptimo nivel de vida en el Centro.

El coste de apadrinar un ejemplar, independientemente de su especie, es de sólo 60 euros en un único pago en el caso de ser recuperable y en varios pagos anuales en el caso de ser irrecuperable.