La Comunidad se convierte en líder en generación de empleo cualificado, según el Informa Infoempleo.com 2011

Santiago Soler, Engracia Hidalgo, María Benjumea Y Francisco Muñoz
TRESCOM COMUNICACIÓN/EP
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 19:12

Su aportación a la oferta de empleo pasa de un 19% en 2010 al 21% en 2011

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha mejorado su aportación a la oferta de empleo generada en España, pasando de un 18,79 por ciento en 2010 al 20,90 por ciento en 2011, y se convierte así en líder en la generación de empleo cualificado, según el Informe Infoempleo.com 2011 presentado este jueves por la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo Tena.

Este informe ha sido realizado por Infoempleo.com con la colaboración de Adecco que, en su decimoquinta edición, ha ofrecido una panorámica del mercado laboral español a través del análisis de la oferta de empleo del año 2011 y una previsión de cómo se moverá el empleo en 2013.

El acto ha sido inaugurado por Engracia Hidalgo, quien en su intervención ha asegurado que "es hora de potenciar las sinergias entre el sector público y privado para casar la oferta y la demanda y sobre todo ayudar a los desempleados en materia de formación y conseguir que sean más empleables. "Precisamente en ese ámbito es donde el sector privado tiene la experiencia para poder ayudarnos", ha añadido.

Además, la presentación ha contado con la participación del secretario general de Adecco, Santiago Soler, quien ha destacado que "el problema más acuciante que tiene este país es el desempleo", además de reconocer "los cambios legislativos realizados". Asimismo, ha puesto a disposición el conocimiento y la experiencia del ámbito privado para colaborar con el sector público en la creación de empleo. "Es el momento de dar lo mejor nosotros mismos y aunar esfuerzos para salir de esta difícil situación", ha afirmado Soler.

Por su parte, la presidenta de Imfoempleo.com, María Benjumea, ha señalado que "hay que dejar de preocuparse por los trabajos que se destruyen y centrarse en la creación de empleo". También, ha considerado "imprescindible" la internacionalización a la hora de propiciar nuevas oportunidades. "Hay que salir a buscar otras opciones, generar nuevos proyectos. En España todavía tenemos pocos emprendedores. La clave es no tener miedo y aprender de los errores", ha añadido.

"Hay algo que está moviendo en el mercado laboral que indica que vamos por el buen camino pero al mismo tiempo nos encontramos con empresas que están teniendo problemas para reclutar candidatos, de ahí la importancia de este informe que puede ayudar a entender mejor el mercado laboral y adaptarnos mejor a él, tanto empresas como entidades educativas como candidatos", ha asegurado el director general de Infoempleo, Francisco Muñoz.

El informe recoge información relativa al empleo por Comunidades Autónomas, sectores y áreas funcionales más demandadas, oferta de empleo por titulaciones universitarias, empleo para titulados de FP, requerimiento de idiomas, formación de postgrado, perfiles profesionales, mecanismos de intermediación laboral, niveles retributivos por puestos y previsiones para 2013, además de un análisis detallado de las prácticas y expectativas de los departamentos de Recursos Humanos en la empresa española.

Su objetivo final es ofrecer una visión, lo más completa posible, de la situación actual por la que atraviesa el mercado laboral en España y la evolución prevista para el futuro.

Además, según este informe, la región de Madrid sigue inmersa en su proceso de descentralización de la oferta, ya que si hace tres años la capital aglutinaba más de 61 por ciento, en 2011 esta cifra se ha reducido al 51,05 por ciento, lo que ha beneficiado al resto de la comunidad, que pasa del 46,20 por ciento a rozar el 49 por ciento de la oferta.

En cuanto a la distribución sectorial, Consultoría mantiene la primera posición de años anteriores, con el 7,53 por ciento de la oferta. Telecomunicaciones sigue escalando posiciones y se coloca en segundo lugar, aunque porcentualmente ha reducido su aportación al empleo de un 6,20 por ciento en 2010 a un 6,04 por ciento en 2011. Industria pasa del séptimo al tercer puesto e informática sube del noveno al cuarto. por último, Recursos Energéticos con el 4,88 por ciento de la oferta, cae de la tercera a la quinta posición.

Los puestos más activos en 2011 en Madrid han sido comercial, programador, administrativo, analista programador y gerente/director. En su conjunto, estas posiciones acaparan casi el 34 por ciento de la oferta de empleo de la región.

Según el informe Infoempleo.com 2011, las titulaciones más demandadas en Madrid son Administración y Dirección de Empresas con un 5,69 por ciento, Ingeniero Informático con un 5,64 por ciento e Ingeniero Industrial con un 5,40 por ciento.