La Comunidad convocará en breve las subvenciones genéricas para asociaciones de víctimas del terrorismo

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 20 abril 2010 20:18

MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La convocatoria pública de las subvenciones a las que se puedan acoger todas las asociaciones de ayuda a las víctimas del terrorismo, a la que el Gobierno regional dedica una partida de 301.657 euros, se encuentra actualmente en fase de estudio y se publicará próximamente, según explicó hoy el director general de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique Barón.

Durante una Comisión de Presidencia, Justicia e Interior celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, Barón señaló que el Gobierno regional se siente "muy cercano" a la situación de las víctimas del terrorismo y a las diversas asociaciones de atención a sus necesidades de asistencia psicosocial.

Además, indicó que vela por "promover y divulgar los valores democráticos, la pluralidad y los valores de los ciudadanos", y para ello la Comunidad dedica una serie de subvenciones basadas en los criterios de eficacia y eficiencia de los recursos y en el cumplimiento de la Ley de Presupuestos.

El director general respondió así a la pregunta formulada hoy por la diputada regional socialista Encarnación Moya sobre el procedimiento que iba a seguir en el año 2010 el Ejecutivo autonómico para la concesión de subvenciones a las asociaciones y fundaciones para la ayuda a las víctimas del terrorismo. En este sentido, destacó que hasta ahora la asociación '11-M. Afectados del Terrorismo', que preside Pilar Manjón, no ha podido acceder a estas ayudas.

La asociación de Manjón ha sido una constante en los debates de presupuestos de los últimos ejercicios, ya que la oposición ha criticado reiteradamente que a diferencia de otras asociaciones, no recibe ayudas vía presupuestos, a lo que el PP respondía diciendo que si no se solicitan las ayudas no se pueden conceder.

No obstante, Moya recordó la aprobación a finales del pasado año en el Pleno de Asamblea de una enmienda transaccional para incluir en el programa 107 de política Interior de las Cuentas Públicas regionales bajo la denominación 'Otras Instituciones sin fines de lucro' a fin de que "cualquier asociación destinada a atender a las víctimas del terrorismo del tipo que sea pudiera acogerse a esta partida genérica".

"En la enmienda transaccional parecía que había mayor sensibilidad, pero el hecho de que sea un partida de carácter genérico no garantiza la transparencia. Todos coincidimos que hay que solicitar la subvención, pero deben establecerse determinados criterios de equidad y eficiencia", afirmó.

Barón respondió que los criterios para que una asociación solicite esta ayuda pasan por encontrarse inscritas en cualquier en un organismo estatal o autonómico, que realicen sus fines en la región, tengan su sede en la Comunidad y que las actividades subvencionales estén comprendidas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010.

Por último, el director de Interior y Seguridad reseñó el "esfuerzo" que realiza una comunidad como la de Madrid por apoyar desde la Administración regional a las asociaciones de ayuda a las víctimas del terrorismo porque "el lema de la suma de todos es el mayor de todos".

Contenido patrocinado