La Comunidad coordina con nueve municipios del Norte de la región las iniciativas de integración de inmigrantes

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 14:30

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha coordinado con nueve municipios ubicados en la zona Norte de la región, las iniciativas de integración de inmigrantes que son desarrolladas en cada localidad para favorecer la convivencia, gracias a los convenios firmados por el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, y los alcaldes de estas localidades.

Los municipios son San Sebastián de los Reyes, de los municipios que forman la Mancomunidad Vega del Guadalix (El Molar, Guadalix de la Sierra, Pedrezuela y San Agustín de Guadalix) y de las localidades de la Mancomunidad THAM (Alpedrete, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal y Torrelodones).

Los acuerdos suscritos cuentan con un presupuesto total de 482.956 euros, de los que el 77 por ciento son destinados por el Gobierno regional y el Fondo de Acogida para Inmigrantes de la Administración Central, y el 23 por ciento restante es destinado por cada ayuntamiento.

Estos fondos son distribuidos de acuerdo al número de inmigrantes empadronados en cada localidad. San Sebastián de los Reyes cuenta con 215.543 euros, la Mancomunidad Vega del Guadalix tiene un presupuesto total de 129.042 euros y la Mancomunidad THAM cuenta con 138.370 euros.

Estos fondos están dirigidos a la puesta en marcha de iniciativas que promuevan la integración en áreas como: formación, empleo, educación, acogida, participación y sensibilización. Destacan los programas de integración laboral a través de los talleres de búsqueda de empleo, asesoramiento laboral y mejora de habilidades.

Además, los acuerdos contemplan la realización de cursos de la lengua y la cultura de la sociedad de acogida, programas de atención especial a los inmigrantes en situación de vulnerabilidad y proyectos dirigidos a menores y jóvenes inmigrantes y autóctonos.

Asimismo, se realizarán actividades culturales, deportivas y de sensibilización que promuevan el intercambio cultural y acercamiento de los residentes extranjeros y autóctonos de cada municipios. El acuerdo establece que muchas de estas actividades se realicen en coordinación con los dispositivos de la Consejería de Inmigración y Cooperación como los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) y la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC).

La Comunidad de Madrid destina este año 16,9 millones de euros para el desarrollo de programas de inmigración gestionados por los 179 municipios de la región. La distribución de los fondos destinados para este fin se lleva a cabo de manera objetiva, con un reparto proporcional directo al número de inmigrantes empadronados en cada municipio.