Publicado 21/02/2021 11:36CET

La Comunidad crea la Oficina para Madrid Nuevo Norte con el objetivo de agilizar trámites y publicitar las parcelas

Archivo - Presentación de la maqueta digital de Madrid Nuevo Norte en la Real Casa de Correos
Archivo - Presentación de la maqueta digital de Madrid Nuevo Norte en la Real Casa de Correos - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha creado la Oficina para Madrid Nuevo Norte con el objetivo de agilizar los trámites y publicitar las parcelas del desarrollo urbanístico entre inversores nacionales e internacionales.

Esta nueva Oficina, incluida en la estructura de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, se configura "como un punto de conexión para todos los actores implicados y coordinará todas las acciones que se vayan desarrollando a nivel del Gobierno regional".

Estará ubicada en la Consejería que dirige Paloma Martín, en la calle Alcalá, y que contará con un equipo técnico "cualificado y multidisciplinar" formado por cuatro personas, según ha adelantado 'ABC' y han confirmado a Europa Press desde el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso.

Así, la Oficina pondrá 12 parcelas dotacionales públicas, destinadas a diversos usos, a disposición de los inversores nacionales y extranjeros (a través de concesiones o derechos de superficie). Podrán convertirse en equipamientos educativos, sanitarios, deportivos, museos, universidades o escuelas de negocio, entre otros.

Desde la Comunidad de Madrid han destacado que estas parcelas ofrecen "una gran flexibilidad en los usos" y se buscará "el que mejor se adapte a cada espacio para ofrecer servicios públicos de la máxima calidad que incorporen las tecnologías más vanguardistas".

Por ejemplo, la parcela más grande, que consta de casi 60.000 metros cuadrados, que se sitúa donde se ubicará el Centro de Negocios de Chamartín, está destinada a tres usos colectivos diferentes como es el de servicios públicos generales, equipamientos cívico sociales y equipamientos deportivos básicos.

En ese sentido, desde el Gobierno autonómico apuntan a que podría albergar un proyecto de la talla del 'Barbican Center' de Londres con "un enfoque artístico, un gran mercado central y un gran espacio para el deporte al aire libre creando un punto atractivo y singular para la ciudad".

Por su parte, la segunda parcela más grande, con más de 40.000 metros cuadrados, también ubicada en la zona de entorno del Centro de Negocios de Chamartin, y está destinada a servicios colectivos.

Esta parcela, tras los estudios, podría albergar un 'hub' de innovación como los 'Docklands' de Dublín, o una zona industrial específica como el nuevo 'Design District' de Londres, destinado al diseño de industrias creativas.

DAR VALOR AL SUELo

"Poner suelo en el mercado es dar valor al suelo. Detrás de la venta de parcelas de suelo público encontramos empleo, inversión, empresas que quieren impulsar empleos innovadores y oportunidades de prosperidad para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid", ha señalado la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, en declaraciones distribuidas a los medios.

La consejera regional ha hecho hincapié en que desde que pusieron en marcha el plan de reactivación económica de la autonomía han sacado a la venta un total de 78 parcelas de suelo público, lo que supone el 40% de las comprometidas.

"Desde la nueva Oficina seguiremos publicitando las parcelas dotacionales para seguir atrayendo talento, empresas e inversores nacionales y extranjeros que consoliden a la Comunidad como motor económico de España", ha trasladado.