Actualizado 25/06/2014 13:54 CET

La Comunidad crecerá un 1,5% en 2014 y un 2,4% en 2015

Presentación del informe 'Situación Madrid'
Foto: BBVA

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -  

   La Comunidad de Madrid crecerá un 1,5 por ciento en 2014, cuatro décimas por encima de la media nacional, y un 2,4 por ciento en 2015, medio punto por encima de lo que se prevé para el conjunto de España, según las previsiones que incluye el informe 'Situación Madrid' elaborado por BBVA Research.

   En la presentación del documento, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech y el director de la Territorial Centro de BBVA, Fernando Alonso, han detallado algunos puntos de este informe sobre la coyuntura económica en la región, destacando que el buen comportamiento del sector exterior será clave para esta recuperación.

   En su intervención,  Doménech ha destacado que hay varios factores que justifican las previsiones para la Comunidad de Madrid. Por un lado, ha señalado que se confirma un escenario de "progresivo aumento del crecimiento global, donde la aceleración de la actividad se explicaría por la mejora prevista de las economías europeas, permitiendo al sector exterior de la región recuperar su dinamismo".

   No obstante, ha apuntado que el servicio de estudios de BBVA destaca que las empresas madrileñas deberían intensificar el esfuerzo para continuar ganando competitividad y diversificar las exportaciones, para que la recuperación se mantenga en el tiempo.

   Por otro lado, el economista ha indicado que la mayor certidumbre ha permitido que "la demanda interna reduzca considerablemente su lastre sobre el crecimiento". "El proceso de devaluación interna ha permitido un aumento del ahorro de las empresas, y este a su vez comienza a transformarse en mayor inversión", ha dicho.

   También ha reseñado que el consumo privado ha ido recuperándose progresivamente en los últimos trimestres como consecuencia del mejor comportamiento de sus fundamentales (estabilización del empleo y riqueza inmobiliaria, aumento de la riqueza financiera y disminución de la incertidumbre).

   En tercer lugar, según el experto, se observa un punto de inflexión en los nuevos flujos de crédito, que muestran crecimiento incluso en las operaciones con empresas pequeñas y medianas, y las que financian al gasto en consumo.

   En cuanto al ajuste fiscal en marcha, ha indicado que la Comunidad volvió a cumplir con el objetivo de déficit de 2013, lo que permite que el esfuerzo en 2014 y 2015 pueda ser inferior al de los años anteriores, y especialmente al realizado en 2012.

   En todo caso, según ha señalado, el gasto deberá continuar ajustándose a lo largo del año para garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados.

CRECIMIENTO POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

   En este contexto, BBVA Research prevé un crecimiento del 1,5 por ciento en 2014, cuatro décimas por encima de la media nacional, y del 2,4 por ciento en 2015, medio punto por encima de lo que se prevé para el conjunto de España, como consecuencia de la menor necesidad de corrección de algunos desequilibrios internos.

   De cara al medio y largo plazo, el servicio de estudios de BBVA considera indispensable dar continuidad a los planes de reformas estructurales, apostando por recuperar "el crecimiento de la productividad del factor trabajo y continuar mejorando algunos aspectos del mercado laboral regional, como la tasa de ocupación".

   BBVA Research prevé que el gasto privado continúe mostrando una tendencia positiva, apoyado en la mejoría de los determinantes fundamentales del consumo y la progresiva dinamización del empleo.

RECUPERACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

   El informe Situación Madrid también apunta que el sector de la construcción residencial podría haber iniciado una nueva etapa hacia la recuperación. La mejor evolución de la demanda, junto con un relativamente menor stock de viviendas sin vender y unas perspectivas de crecimiento económico más positivas que la media nacional, podrían estar favoreciendo un cambio de tendencia de la actividad en el sector.

   En cuanto a las exportaciones, los últimos datos disponibles hasta marzo reflejan cómo las ventas de bienes regionales al exterior muestran un práctico estancamiento en términos reales, donde el crecimiento de las exportaciones de aeronaves, se ha visto compensado por la caída en el resto de productos.

   Sin embargo, el informe prevé una recuperación generalizada de las ventas al exterior durante 2014 apoyada en la dinamización del entorno exterior, en el proceso de devaluación interna y en la mejora de los nuevos flujos de financiación.

   El sector turístico, por su parte, cerró 2013 en negativo. Sin embargo, las perspectivas son positivas para 2014 como consecuencia de la progresiva recuperación de la demanda interna nacional.

   En relación al mercado laboral, BBVA Research resalta que en 2013 corrigió progresivamente el ritmo de deterioro en la Comunidad de Madrid.

   Los últimos datos disponibles (hasta mayo) mantienen la tendencia de mejora ya que la afiliación a la Seguridad Social, que entró en terreno de creación de empleo durante el primer trimestre de 2014, se está acelerando nuevamente en el segundo semestre de 2014.