Dos sanitarios registran a una mujer refugiada, a su llegada al Hospital Isabel Zendal - Carlos Luján - Europa Press
MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Interior y Presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha criticado este miércoles la demora del Gobierno central para expedir la documentación a personas ucranianas refugiadas en el centro habilitado en Pozuelo de Alarcón y le ha pedido "más coordinación".
"En estos momentos están dando cita para la segunda quincena del mes de junio y eso determina que nosotros estemos adelantando las prestaciones de los servicios públicos sin necesidad de que se les otorgue la protección temporal", ha trasladado el consejero en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, sobre el comité de crisis que tienen ya activado.
Es por ello que ha pedido "más coordinación" al Gobierno de España y ha vuelto a poner a su disposición el recurso del Hospital Enfermera Isabel Zendal, para la expedición de la documentación que estas personas requieren para disponer de servicios como la escolarización y la sanidad.
En otro orden de cosas, el consejero ha desglosado los más de 530.000 kilogramos de material que han enviado a las zonas de Polonia y Rumanía, así como las 18 toneladas de material de rescate. Asimismo, han puesto en marcha un protocolo de actuación inmediata para la llegada de desplazados ucranianos y ha puesto en marcha un punto de atención e información 24 horas en el Zendal.
Se han atendido ya en la línea telefónica 900.746 ciudadanos, y a 2.132 personas físicamente en la oficina de atención y ayuda. De esta forma, la Comunidad "está adelantando la prestación de servicios públicos a todas estas personas que se quedan en la Comunidad aunque no hayan obtenido la declaración de protección temporal que se formula a través de un expediente en Pozuelo".
Además, ya se encuentran dadas de alta en el sistema sanitario madrileño 2.181 personas, y ya están escolarizados 1.147 niños, así como se han ofrecido 1.192 tarjetas de transporte gratuitas a estas personas que lo demandan.
"Estas personas requieren asistencia mientras se tramita la documentación. Lo correcto sería esperar a que tuvieran esa protección pero hablando de la segunda quincena del mes de junio no podemos hacer esperar a estas personas. Con estos plazos, no podemos hacer eso", ha zanjado el consejero.