La Comunidad cuenta con 217 nuevos voluntarios de Protección Civil que pasarán a trabajar en 43 municipios madrileños

Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 15:41

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid cuenta con 271 nuevos voluntarios de Protección Civil que pasarán a trabajar en 43 municipios madrileños, y que recibieron hoy su diploma acreditativo de manos del consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Francisco Granados.

El consejero destacó que actualmente en la región hay 777 voluntarios de Protección Civil que trabajan en 65 municipios, y que desde la Comunidad se "apuesta decididamente" por la formación para que las tareas "se realicen de forma eficaz y responsable y mejorando de esta forma el bienestar de los madrileños".

Además, todos los años se convocan subvenciones para que estas agrupaciones con un gasto anual de 99.000 euros con el fin de que puedan adquirir el material necesario como ordenadores, vestuario, equipamiento y nuevos vehículos.

Los voluntarios que recibieron hoy sus diplomas acreditativos proceden de las Agrupaciones Municipales de Protección Civil y han sido formados en conocimientos, habilidades y actitudes que les permitirán contribuir de forma eficaz a las tareas de servicio público.

Durante su formación han conocido las rutinas de intervención en situaciones de emergencia y han adquirido y consolidado las actitudes que conforman los valores de altruismo y solidaridad. Además, los alumnos han sido informados del régimen de derechos y obligaciones que les corresponden en el desempeño de las tareas que les son asignadas.

A lo largo de 84 sesiones lectivas, entre el 17 de octubre y el 29 de noviembre, y siempre durante los fines de semana, se han impartido materias como transmisiones, socorrismo, prevención y protección contra incendios, normativa básica de Protección Civil, riesgos naturales y tecnológicos, autoprotección e intervención de los grupos de acción.

Los alumnos también han recibido clases prácticas de montaje de tiendas de campaña, de funcionamiento de vehículos de incendios y sanitarios así como de intervenciones con helicóptero medicalizado.

Todos aquellos voluntarios que actúen en el ámbito de la protección civil y el personal de los servicios de vigilancia, seguridad, prevención contra incendios y autoprotección de las empresas públicas y privadas deben realizar y superar estos cursos de formación para estar en posesión de la habilitación acreditativa expedida por la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid. Además, los aspirantes deberán realizar un período de prácticas durante seis meses en la Agrupación Municipal correspondiente.