Una sanitaria realiza un test de antígenos a un hombre - Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid cuenta con puntos de toma de muestras para la realización de pruebas diagnósticas, tanto PCR como test de antígenos, en 29 municipios de la región.
Estos puntos asistenciales centralizados están integrados por 4 profesionales: 2 enfermeras, 1 TCAE y 1 auxiliar administrativo, según ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una comparecencia en la Asamblea de Madrid sobre Atención Primaria.
Según ha expuesto, primero se establecieron 17 puntos, habilitados únicamente para esta actividad, con horario de 10 a 17 horas, de lunes a viernes. Posteriormente, se han llevado a 29 municipios: Madrid, Tres Cantos, San Fernando de Henares, Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Getafe, Parla, Aranjuez, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada.
A estos puntos hay que añadir las Unidades de Apoyo Covid, que han entrado en funcionamiento el pasado 1 de diciembre, y van a permitir centralizar los procesos de atención a la pandemia, a través de la gestión de los contactos estrechos de los casos, asumiendo próximamente el seguimiento de los pacientes asintomáticos.
Estas unidades, de las que en estos momentos se encuentran ya siete en funcionamiento (una por cada dirección asistencial) se irán incrementando progresivamente hasta alcanzar la totalidad de los centros de salud.
Además de contar con los 550 profesionales contratados para el desarrollo de estas tareas, van a incorporar a los profesionales que, en estos momentos, se encuentran en situación de adaptación, (1203 profesionales).
Escudero ha incidido en que van a seguir manteniendo las Unidades de Atención a Residencias. "Estas unidades dependen de cada dirección asistencial, y tienen como misión principal tanto las labores de prevención, intervención clínica y control de brotes en residencias y centros socio-sanitarios, como apoyo al centro de salud de referencia del centro", ha apuntado.