La Comunidad da luz verde a las medidas fiscales anunciadas en febrero

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 15:23

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio hoy luz verde a la Ley de Medidas Fiscales y ordenó su remisión a la Asamblea de Madrid para su tramitación, después de que el Consejo Económico y Social (CES) haya dictaminado "favorablemente" y la haya considerado "muy positiva para el crecimiento económico", anunció el vicepresidente del Gobierno, Ignacio González.

En rueda de prensa, González destacó que el CES destaca que la política de rebaja de impuesto y autoridad en el gasto de Aguirre "es el camino en la buena dirección para la reactivación económica".

El paquete de medidas contempla una nueva rebaja de impuestos que ahorrará a los madrileños más de 56,7 millones de euros y que incluyen un incremento del 10 por ciento del mínimo para descendientes aplicable en el IRPF, una deducción 1.000 euros para los menores de 35 años que abran algún negocio y una deducción en el IRPF para los que inviertan en las empresas que coticen en el mercado alternativo bursátil.

El CES considera que el camino correcto de estímulo de la actividad económica a través del restablecimiento del tejido productivo y la atividad empresas, la rebaja selectiva de impuestos, la austeridad y reducción del gasto público, ha dado resultados positivos, subrayó el vicepresidente.

Según afirmó González, la primera medida es de "carácter social" en cuanto que se incrementa el mínimo personal y familiar, es decir, aquella parte de la renta que no está sujeta a tributación porque se considera que es el mínimo indispensable con el que las familias tienen que hacer frente a sus necesidades básicas. Con estas medidas se eleva el mínimo por hijo de tal manera que por el tercer hijo se pasaría de 3.672 euros actuales a 4.039 euros y para el cuarto a 4.600 euros. Esta medida comenzará a computar el 1 enero 2010 y su coste aproximado es de 30,1 millones de euros, asevró González.

La segunda medida es una deducción del IRPF para emprendedores menores de 35 años por un valor de 1.000 euros, lo que supondrá 26,6 millones para contribuyentes. Esta medida va dirigida a menores de 35 años que causen alta en el censo de empresarios profesionales manteniéndose 1 año eb ese registro y que pongan en marcha un negocio a partir del 23 de febrero pasado y podrán desgravarse 1.000 euros.

La tercera medida se refiere al incentivo en la inversión en empresas innovadoras y va destinada a fomentar el mercado alternativo bursátil como vía de financiación de estas empresas que por su tamaño no puedan cotizar en el mercado de valores. A través de esta iniciativa lo que propone el gobierno es que aquellas personas que inviertan en estas sociedades no cotizadas podrán deducirse hasta el 20% de la inversión que realicen en el IRPF, con un límite de 10.000 euros al año.

Contenido patrocinado