Actualizado 18/06/2009 15:50 CET

La Comunidad dará el próximo curso 30.000 cheques guardería para niños de 0 a 3 años de entre 95 a 160 euros

El importe de la beca para las escuelas infantiles privadas se determinará en función de tres tramos de renta

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó hoy un inversión de 33,7 millones de euros para financiar las ayudas que se concederán a las familias para que puedan escolarizar a sus hijos de 0 a 3 años en centros privados autorizados por la Comunidad de Madrid el próximo curso 2009-2010.

Estas becas, que beneficiarán fundamentalmente a las familias que concilien la vida familiar y laboral y también a las que tengan renta anual per capita inferior a 13.978 euros, alcanzarán el próximo curso a casi 30.000 niños madrileños, 687 más que en este curso.

Las ayudas se destinarán a las familias cuyos hijos hayan nacido antes del 1 de julio y vayan a matricularse en cualquiera de los cursos del primer ciclo de educación infantil el próximo 2009/2010 en centros privados autorizados por la Comunidad de Madrid.

BECAS DE 95 A 160 EUROS

En la próxima convocatoria, el importe de la beca se determinará en función de tres tramos de renta. Las cuantías van desde los 95 euros al mes para aquellas familias cuya renta per cápita familiar supere los 10.000 euros; 130 euros para rentas que oscilen entre los 5.000 y 10.000 euros y 160 euros al mes para rentas inferiores a 5.000 euros.

Los criterios de baremación para la concesión de las ayudas están basados en la situación laboral de los padres y tutores, los ingresos y la situación social. En cuanto a la baremación por los ingresos familiares, tendrán 5 puntos aquellas rentas per capita inferiores a 1.397 euros y 0 puntos para rentas per capita familiares superiores a 13.978 euros.

Sobre la situación laboral de los padres y tutores, se adjudicarán 7 puntos cuando ambos padres trabajen, cuando exista un solo progenitor que trabaje a jornada completa o cuando uno de los padres o tutores trabaja a jornada completa y el otro tiene impedimento para atender al alumno. Para las mismas situaciones anteriores, pero trabajando a tiempo parcial, obtendrán 5 puntos. También se puntuará a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad y las situaciones sociofamiliares justificadas por los Servicios Sociales.

Además de las modificaciones relativas a la baremación de la renta per cápita y al cálculo de la cuantía de la beca, la nueva convocatoria introduce algunas novedades para mejorar la tramitación y gestión de las ayudas, entre ellas la posibilidad de reutilizar la documentación digitalizada del Libro de Familia presentado en la convocatoria anterior, que las familias no tendrán que volver a presentar, siempre que haya sido válido y no haya sufrido variación.

La convocatoria, que realizan conjuntamente la Consejería de Educación y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, consolida el cheque escolar como sistema de pago de las ayudas, lo que evita que las familias beneficiarias tengan que adelantar el dinero. Estas recibirán una chequera personalizada con 11 cheques (uno por cada mes en que la escuela infantil pueda estar abierta), que entregará mensualmente en el centro escolar.

Las solicitudes podrán recogerse en las sedes de las Direcciones de Área Territorial, la Oficina de Atención al Ciudadano de la Consejería de Educación o a través de la web www.madrid.org y deberán entregarse debidamente cumplimentadas en el Registro de la Dirección del Área Territorial correspondiente al centro escolar en que el alumno esté matriculado.

POR ENCIMA DE LA RECOMENDACIÓN EUROPEA

El número de plazas de 0 a 3 que cuentan con financiación pública en la región asciende a 69.126; y más de 36.000 corresponden a las plazas que ofertan las 398 Escuelas Infantiles pertenecientes a la red pública y el resto a plazas en Escuelas Infantiles privadas autorizadas financiadas a través del cheque guardería.

Según el último censo disponible de 2007, el número de niños entre 0 y 3 años de la Comunidad de Madrid es 207.460, el porcentaje de los mismos escolarizados en plazas sostenidas con fondos públicos asciende al 33%. Esto supone que la Comunidad de Madrid supera con creces las recomendaciones de la UE en escolarización en el tramo de 0 a 3 años recogida en los Objetivos de Lisboa (20%) y antes del plazo previsto, que es 2010.