La Comunidad declara la Casa de Campo Bien de Interés Cultural por su valor histórico

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 15:09

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado declarar la Casa de Campo Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de sitio histórico, con el fin de "protegerlo y salvaguardarlo de posibles afecciones ambientales y urbanísticas que puedan afectar a la singularidad del principal pulmón de Madrid", informó el vicepresidente, Ignacio González.

Con ello se protege el valor ecológico y paisajístico, pero también su importante carga histórica, pues la Casa de Campo alberga restos arqueológicos paleolíticos y construcciones históricas como la cerca o la Casa de los Vargas, fortificaciones de la Guerra Civil, etc... "Todas ellas infraestructuras que reflejan la historia de Madrid", destacó González.

La zona protegida abarca un total de 1.906 hectáreas, la mayor parte coincidentes con la declaración de Real Sitio de 1931 por la República, a lo que se suman 208 hectáreas situadas entre Madrid y Pozuelo de Alarcón. "Esta declaración de BIC pone fin a un vacío legal que se produjo cuando la declaración anterior de 1999 fue declarada nula por el TSJM", explicó.

(Habrá ampliación)