La Comunidad dedica 3,1 millones a las ayudas económicas a las familias que acogen menores tutelados

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 18:10

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves un gasto total de 3,1 millones para garantizar el pago de las ayudas económicas anuales a las familias de la región que tienen en régimen de acogida a un menor tutelado por la administración regional.

Así lo ha detallado el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, en su comparecencia de prensa para informar sobre los acuerdos alcanzados en el Consejo, que se ha celebrado en la localidad de Aranjuez.

En este sentido, González ha manifestado que la Comunidad es "líder" en acogimientos y que, en este sentido, un 62 por ciento de los menores tutelados viven ya con una familia.

La principal novedad de la convocatoria de este año es el incremento en un 18 por ciento de media de las cantidades que percibirán las familias que integran el Programa de Acogimiento de Urgencia, que pasarán de percibir 15 a 17 euros diarios por disponibilidad, y de 27 a 32 euros diarios cuando tengan un menor acogido.

Por otra parte, cuando tengan dos o más menores acogidos las cantidades serán de 50 euros diarios en el caso de dos niños (hasta ahora eran 40 euros) y de 65 euros al día, para tres o más.

Además, ha explicado que el Programa de Acogimiento de Urgencia, implantado desde 2008, es una iniciativa que trata de evitar que los bebés y niños de hasta 3 años en situación de desprotección pasen por un centro o residencia de acogida cuando su situación (adopción o regreso con la familia biológica) tiene previsión de resolverse pronto.

En la actualidad, son 14 las familias madrileñas que forman parte de este programa y que han permitido que 27 bebés y niños menores de 3 años no tengan que pasar por una residencia mientras se resuelve su situación. La disponibilidad de estas familias es las 24 horas del día, según ha comentado.

AYUDAS DE HASTA 15.600 EUROS

Las ayudas aprobadas podrán oscilar entre un mínimo de 1.500 euros hasta un máximo de 8.000 euros anuales para el caso de acogimientos vinculados a su familia biológica y entre los 2.000 y los 15.600 euros anuales, para los de familia ajena.

Estas cuantías oscilan en función del número de niños que se tengan acogidos y de las características especiales de los menores. Estas cantidades se suman a otro tipo de ayudas que también pueden recibir las familias acogedoras, como son las deducciones fiscales en el IRPF, el cómputo de los menores acogidos como familia numerosa, las becas de comedor escolar y las prestaciones para la escolarización; también pueden solicitar apoyo psicopedagógicos y psicoterapéuticos.

Contenido patrocinado