La Comunidad defiende que los hospitales de gestión privada suponen un "ahorro estructural" para la región

La izquierda se opone a lo que considera "privatización" y UPyD duda que los hospitales funcionen igual

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 20:29

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha defendido este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid que los hospitales con gestión privada suponen un "ahorro estructural" para la región, algo que saben gracias a la puesta en marcha de ambos modelos en los últimos años.

"Ambos modelos dan un buen resultado sanitario pero el coste es inferior en los que se trabaja bajo el modelo de concesión de gestión privada. Y por eso, para propiciar el ahorro, vamos a pasar a ese modelo a esos seis hospitales [Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Hospital del Henares, Hospital del Tajo y Hospital del Sureste]", ha explicado el consejero en una comparecencia sobre la situación económica y financiera de estos centros a petición del grupo Izquierda Unida-Los Verdes.

Lasquetty ha dicho que su Ejecutivo con los hospitales de la Comunidad "ni los privatizamos ni se los vendemos a nadie" y ha remarcado que "son públicos, de titularidad, garantía y reglas publicas". "Con financiación publica y que solo atienden a usuarios de la pública provistos de su tarjeta sanitaria", explicó.

Además, ha dicho que todos estos hospitales "se van a mantener en la red publica y son hospitales que, como ahora, cuando entran son indistinguibles para el paciente, y no hay nada que los diferencie".

"Por eso --dijo-- vamos a sacar a concurso la externalización de su gestión. Y deseo que se presenten muchas sociedades diferentes, para que exista competitividad y transparencia. Pero exigiremos que las empresas estén especializadas y tengan experiencia en gestión hospitalaria", comentó.

PARA IU EL MODELO PP ES "PRIVATIZACIÓN"

Para el diputado de Izquierda Unida -Los Verdes Rubén Bejarano el modelo planteado con gestión privada "es privatización", y ha pedido explicaciones al consejero sobre la cantidad que se adeuda a las empresas constructoras de hospitales, así como de las transferencias suplementarias a las cantidades pactadas y que "escapan a la fiscalización".

En este sentido ha citado que las pruebas están centralizadas y se desconoce qué se paga o qué márgenes hay, lo que "complica aún más el control" de estos centros.

Bejarano ha dicho que los hospitales de gestión privada sólo sirven para el "estrangulamiento a los presupuestos de los públicos". "Partimos de un presupuesto de la Comunidad en que en educación el gobierno aumentó partidas a las transferencias a la iniciativa privada, reduciendo la publica". "Para nosotros y con absoluta contundencia no mejora la calidad asistencial. No es buena la privatización y no cumple el objetivo de mejorar la calidad de la sanidad publica", ha concluido.

El diputado por UPyD Enrique Normand ha achacado a Lasquetty no haber redactado este plan de reforma sanitaria sino que, en todo caso, le habrían "convencido u obligado", ya que en junio no hablaba de ello. Así, y frente a lo defendido por Lasquetty, ha comentado que "no" cree que "funcionen igual" los centros cuando se pasen a gestión privada porque habrá "conflicto de intereses". Además, criticó también el euro por receta, del que -dijo- no sabe qué pasará finalmente porque no sabe "quién ganará la batalla interna del PP" al respecto.

MODELO SUECO

Por su parte, el socialista Freire Campo quiso rechazar el ejemplo sueco que puso Lasquetty diciendo que 90 de cada 100 coronas públicas se invierten en hospitales públicos y no de gestión privada. En este punto citó que el único privado es el Saint Goran, del que se hacen informes. "¿Y los suyos de los de Madrid?", le ha reclamado.

Según recoge el Saint Goran en su página web, este hospital "difiere completamente de otros hospitales en Suecia" porque "desde 1994 es el primero y de momento único hospital de emergencias de 100 por propiedad privada en el país", parte del Grupo Capio desde el 2.000.

Al grupo Capio lo ha citado precisamente el popular Enrique Ruiz Escudero como ejemplo de cuya entrada en la gestión de determinados hospitales españoles ha sido posible su apertura. "¿Qué es más importante, que el dinero de construir un hospital sea público o que no se fabrique y los ciudadanos estén sin la prestación del servicio?", se preguntó el diputado del PP.

EL PP SEGUIRÁ CON EL MODELO

Escudero ha afirmado que en el Gobierno, y en el PP, se tomó "la determinación" de que era más importante levantar los hospitales que no hacerlo sólo con dinero público y "luego no saber si se pueden abrir". Por ello, dijo que mantendrán su apuesta por "combinar el modelo" publico-privado, y mientras que la izquierda esté en la "fantasía", ellos seguirán "en la realidad".

Lasquetty, en su última intervención, ha achacado un cambio de las medidas previstas por él mismo y su Ejecutivo a que los presupuestos generales del Estado recogieran (en julio) 1.000 millones de euros menos para Madrid "pese a haber mejorado su actividad económica" fruto de uno modelo "injusto" que beneficia a otras comunidades que lo han hecho peor, como Andalucía.

"Sólo nos puede el interés general, porque pasamos a un modelo que supone un menor coste para los ciudadanos", defendió el consejero de Sanidad. "La razón es conseguir mejor coste, para que el año que viene se pueda pagar todos. Es por eso, porque creemos que este modelo tiene más sostenibilidad", ha relatado.

Además, el consejero ha pedido a la oposición que diga qué hospital sobra de los abiertos, ya que critican los abiertos con modelo de gestión externalizada, y en concreto a UPyD que "no ya sobre sanidad, sino que muestre su propuestas para algo". "Porque sabemos que creen que las cosas están mal, pero no qué se puede hacer para mejorarlo. Permítanme que les diga que considero que ese es un discurso inmaduro", ha concluido.

Contenido patrocinado