La Comunidad defiende la inversión de 52,2 millones en la modernización de la Justicia durante la legislatura

Publicado 23/07/2019 13:01:48CET
Imagen de archivo de la consejera de Justicia de la Comunidad en funciones, Yolanda Ibarrola.
Imagen de archivo de la consejera de Justicia de la Comunidad en funciones, Yolanda Ibarrola.ICAM - Archivo

Destaca que seguirá aumentado esta cifra ante las críticas de la memoria anual del TSJM de 2018

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha defendido que tiene en marcha un proyecto de modernización de la Justicia de cara a agilizar su funcionamiento y que por ello ha invertido desde inicio de la legislatura una cantidad de 52,2 millones en este campo, cantidad que "va a seguir creciendo gracias a las constantes inversiones anuales".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) destacó en su memoria anual de 2018 que la planta judicial de la región es "claramente insuficiente", reclamaba la implantación de la tecnología digital en todas las secciones judiciales y habla bade "horizonte incierto" si no se acometen medidas ante la alta carga de trabajo que soportan los juzgados de Madrid. También reprocha que la política de "papel cero" no puede acomodarse al "simple escaneo" de los documentos que integran el expediente judicial.

Según han detallado fuentes de la Consejería de Justicia a Europa Press, el proceso de modernización que se ha llevado a cabo en los últimos cuatro años se ha basado en tres aspectos: la adecuación de las comunicaciones e infraestructuras por la inauguración de nuevas sedes judiciales, la renovación de equipamientos en todos los juzgados y el desarrollo de nuevos sistemas de información.

Así, han destacado que durante el verano pasado adquirieron 1.095 ordenadores portátiles ara que los magistrados, jueces y fiscales puedan "tener acceso al expediente judicial electrónico" desde fuera de la sede.

A renglón seguido, han apuntado que se han renovado el 84 por ciento de los equipos informáticos --6.922--, se han actualizado al sistema Windows 8.1 e incluido lectores de tarjeta para hacer posible el uso de la firma electrónica.

La Consejería también ha informado de que se "ha trabajado para dotar" de sistemas de grabación digital y videoconferencia a los juzgados. Estos equipos de videoconferencia se han instalado en todas las salas de vistas --365-- que han contado con una inversión de 1,3 millones de euros.

NUEVOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Por último, han puesto en valor el desarrollo e implantación de nuevos sistemas de información, el IusMadrid, que busca dotar a la Administración de Justicia de Justicia de "un sistema de gestión único e integrado". IusMadrid se ha incorporado a la plataforma Lexnet del Ministerio de Justicia para el envío de notificaciones, presentación de escritos y demandas ante los órganos judiciales.

Entre las novedades se encuentra la posibilidad de remitir avisos por correo electrónico y SMS a las partes de los procesos judiciales, lo que "agiliza" la gestión por no requerir el "formalismo de una notificación". Además de la implementación de la firma electrónica para jueces, magistrados, fiscales y letrados.

"Para familiarizar a los distintos colectivos de Justicia con las nuevas facilidades de la firma electrónica, se han impartido sesiones formativas dirigidas a los operadores jurídicos", han remarcado.

Asimismo, han enfatizado en la puesta en marcha de la Sede Judicial Electrónica que supone un "avance importante hacia el papel cero" y permite realizar gestiones como presentar escritos telemáticamente, la consulta de asuntos, agenda de visitas y, en un futuro, la incorporación del servicio de envío de notificaciones telemáticas a ciudadanos y empresas.

Contador