Comunidad defiende la legalidad de la contratación del Ejecutivo regional

Defiende que los contratos menores suponen un 23,5 por ciento de los contratos de la Comunidad

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 18:07

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales técnicos de las consejerías de Presidencia Justicia e Interior y Vicepresidencia defendieron hoy la legalidad en la contratación de sus consejerías y el bajo porcentaje de contratos menores que celebra el Ejecutivo regional.

En declaraciones durante la comisión de Vigilancia de las Contrataciones celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, donde PSOE e IU querían que les explicaran los contratos menores de la Consejería que dirige Ignacio González y un contrato de la Consejería de Interior con la empresa 'MQM', que puede estar relacionado con la trama Gürtel, el secretario general técnico de vicepresidencia, Borja Sarasola, afirmó que se ha levantado el secreto de sumario" y "no hay novedad".

"Ha quedado demostrado palmariamente que no ha habido ninguna financiación irregular del PP de Madrid y eso a ustedes les duele profundamente", aseveró, para decir que el informe de la Cámara de Cuentas dice que la Comunidad tiene un "modo de hacer orientado a la publicidad ya libre concurrencia".

Ya en el caso de los contratos menores, dijo que los últimos informes de la Cámara de Cuentas señalan que en la Comunidad tan sólo un 23,5 por ciento de los contratos son menores, lo que supone el 12,71 por ciento del gastos de la Comunidad.

CONTRATACIÓN CON MQM

Después de que la diputada de IU Reyes Montiel llevará a la Fiscalía General del Estado el contrato de la Comunidad con la empresa 'Management Quality Management' (MQM), que aparece en el sumario del caso Gürtel, para que investigue si hubo irregularidades, en la comisión preguntó por el expediente completo de contratación de 'montaje, escenografía y actos de la Comunidad de Madrid', por parte de la Consejería de Justicia e Interior, por importe de 250.000 euros adjudicado el 25 de abril de 2007 a dicha empresa.

Para responder, asistió la secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, Mar Pérez, quien señaló que dicho contrato se hizo por "tramitación ordinaria", con un "procedimiento abierto" y si bien reconoció que se prorrogó y sufrió distintas incidencias a lo largo de su ejecución, se hizo "cumpliendo todos los requisitos" y dentro del marco legal.

Preguntada por si conocía que esta empresa está relacionada con la trama Gürtel, Pérez manifestó que lo único que conoce es lo que ha leído en los medios de comunicación, "que a lo mejor hacen noticia de lo que sólo es un rumor", añadiendo, a renglón seguido, que ella, concretamente, no hace caso de los rumores, y sólo toma decisiones "cuando la información es veraz y cierta".

"Me parece muy grave anticipar consecuencias que deben solamente aplicar y decidir los tribunales, que son los que tienen la competencia", añadió la secretaria técnica, al tiempo que apostilló que ella cree "en la división de poderes".

Montiel, por su parte, destacó que ella tampoco hace caso de los "rumores ni de las noticias de los medios" y que si está tratando este tema es porque ha leído parte del sumario.

Además, se preguntó si la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, "miente" cuando dice que no conocía nada de lo que se estaba tramando, a raíz de todo lo que ha ido apareciendo después en los documentos.

También criticó que la Comunidad haya hecho referencia a este contrato y haya hablado en muchos casos de actos que son "imprevistos". A su juicio, una factura, "donde hay alfombras de fibras de coco por valor de 11.000 euros", para ser un acto imprevisto, "se podrían haber conformado con otro tipo de alfombra". Por su parte, la socialista Livia Castillo, indicó que es "curioso" lo que sucede con estos contratos y todas las empresas de la trama Gürtel, "esa mezcla que se produce entre unas empresas y otras que al final el responsable último suele ser el mismo".

También indicó que es "curioso" que dichos actos se producen en fechas "anteriores y muy próximas" a las elecciones autonómicas, y que las empresas, además de trabajar para eventos de la Comunidad de Madrid también lo hacen para el PP.

El diputado popular, Álvaro Moraga, consideró que las explicaciones dadas por la secretaria técnica han sido "muy satisfactorias" y que se ha dejado claro lo que es el objeto del contrato. "Ha quedado claro que el PP y sus consejerías por encima de todo ponen la observancia de la ley y su estricto cumplimiento", añadió.

CORRUPCIÓN

Por otro lado, durante su comparecencia, la oposición preguntó al secretario general técnico de Vicepresidencia si considera que la corrupción es "consustancial" a las instituciones, como comentó la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el pasado fin de semana, a lo que indicó que el PP ya ha "depurado todas las responsabilidades políticas de todo el famoso caso Gürtel".

En este sentido, insistió en que lo que lo que hacen cuando hay algún caso de corrupción en sus filas es "exigir responsabilidades a todos, pedir el acta a todos, apartarlos de los grupos, apartarlos del partido y apartarlos del gobierno, que es lo que hace un gobierno, un partido responsable cuando tiene casos de corrupción en sus filas".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado