La Comunidad defiende que el número de sanitarios es un 20% mayor que antes de la pandemia

Archivo - El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero,
Archivo - El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 28 marzo 2022 13:39

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha defendido este lunes que la plantilla de personal en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) es a día de hoy un 20% mayor que antes de la pandemia y ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha un Plan Integral de Atención Primaria con un refuerzo en materia de recursos humanos.

Durante un acto en el Hospital Gregorio Marañón, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recordado estas cifras en respuesta a la manifestación celebrada este domingo en las calles de varias ciudades españolas en defensa de la Atención Primaria.

En este sentido, Ruiz Escudero ha recordado que el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid contempla la creación de 1.200 puestos de trabajo, además de optimizar procesos, incorporar nueva tecnología, nuevas infraestructuras con el objetivo de mejorar la atención en este primer nivel asistencial y recuperar las cifras de antes de la pandemia.

"Tenemos un 20% más de profesionales que antes de la pandemia, casi 1.700 profesionales más", ha enfatizado el máximo responsable de la Sanidad madrileña.

Más de un centenar de organizaciones sociales y sindicales integradas en el movimiento 'Salvemos la Atención Primaria' se movilizó este domingo para "salvar" este primer nivel asistencial del "deterioro que atraviesa" y reclamar "una mejor planificación de los recursos humanos y una mayor dotación presupuestaria".

Una movilización que partió desde el Ministerio de Sanidad en Madrid hasta la Puerta del Sol para exigir, entre otras reivindicaciones, recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto (hasta el 25% del total); garantizar centros de salud abiertos y sin listas de espera; dar prioridad a las consultas presenciales; e incorporar profesionales, entre otras.

En concreto, estas organizaciones proponen recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto dedicado a la AP hasta el 25% del total del presupuesto sanitario. "Habría que tener en cuenta la gran variabilidad entre comunidades, de manera que no se prime a aquellas que han decidido destinar menos dinero, ni se penalice a quienes destinan más", sostienen desde CC.OO..