Actualizado 24/03/2011 15:58 CET

La Comunidad denuncia que el INE "infravalora" el crecimiento económico de la región en 2010

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha denunciado que los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la Contabilidad Regional de España en 2010 y que dicen que la Comunidad de Madrid registró crecimiento cero en 2010 "infravaloran" el Producto Interior Bruto (PIB) registrado en la región el pasado año.

Según ha señalado el Ejecutivo regional en un comunicado, el INE infravalora a la Comunidad, ya que "al establecer un reparto entre los diferentes indicadores productivos, valora mal el crecimiento de los servicios y la construcción, lo que penaliza 7 décimas el PIB madrileño".

"La Contabilidad Regional que realiza el INE es un estudio que ni representa un análisis completo de la economía regional -sólo reparte el lado de la oferta- ni estudia en profundidad las economías regionales, puesto que se limita a repartir la cifra nacional con la ponderación de una serie de indicadores que no afinan suficientemente; es decir, no es una estimación, sino sólo un reparto - ni estima convenientemente el sector servicios, fundamental para la economía madrileña", sostiene la Comunidad de Madrid.

Así, desde el Ejecutivo regional defienden que "del análisis de los datos de PIB 2010, se puede observar cómo el INE realiza una mala aproximación tanto en el sector servicios -que tiene un gran impacto en la economía madrileña, al representar más del 80% de su economía- como de la evolución de la construcción". "El INE lo infravalora de tal manera que le resta 3 décimas al crecimiento real de la Comunidad de Madrid en 2010, que fue de +0,7%. La diferencia en este sector reside principalmente en la fuente utilizada por el INE, que lo hace de manera equivocada y al mal sistema de reparto empleado", destacan.

En este punto, afirman que el "motivo de este error es que debido a la especificidad de este sector, el PIB que genera es prácticamente equivalente a la remuneración de asalariados, y el indicador que debería emplear es el de afiliación a la Seguridad Social, que muestra un incremento importante de asalariados en los servicios de no mercado, en lugar de emplear la EPA".

"No obstante, la propia EPA también establece un crecimiento de la remuneración de los asalariados en los servicios de no mercado, así que el error fundamental se debe a que al no tratarse la Contabilidad Regional del INE de una verdadera estimación estadística, aplica el sistema de reparto de manera descendente y lineal, utilizando la evolución de los ocupados en España en servicios de no mercado, que desciende desde el 2,4% en 2009 al 2,1% en 2010, y eso lo distribuye de forma lineal ponderada a todas las comunidades autónomas", aseguran.

Sin embargo, señalan que "la ocupación en los servicios de no mercado en la Comunidad de Madrid que muestra la EPA en 2010 indica que en la región madrileña pasó de caer un 1,8% en 2009 a crecer un 1,1% en 2010". "Mientras la ocupación en este sector, y, por tanto la actividad, mejoró 2,9 puntos en la Comunidad de Madrid en 2010, y en España cayó 3 décimas, el INE aplica linealmente a todas las regiones el mismo descenso nacional, que hace que se infravalore el PIB madrileño en 3 décimas", destacan.

Por otro lado, consideran que "la mala estimación del sector de la construcción es responsable de la mayor parte de la infravaloración que el INE hace de la economía madrileña, al restar el error del INE 4 décimas al crecimiento del PIB de la Comunidad de Madrid" y señalan que "una vez más, el error parte de la utilización de la fuente de empleo".

A su juicio, "el INE utiliza la EPA cuando lo lógico sería que utilizase el registro de afiliación a la Seguridad Social, que es un registro oficial y fiable, y que marca la verdadera ocupación existente". El ejecutivo regional cree que "el propio INE emplea la afiliación a la Seguridad Social para corregir la muestra de la EPA, con lo que lo lógico sería que aplicase dicho registro".

En su opinión, "la mejor muestra de la infravaloración del PIB madrileño por parte del INE es que los datos del PIB del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, que sitúan el crecimiento del PIB madrileño en +0,7%, son coherentes con la mejor evolución de la región madrileña en todos los indicadores de la economía real".

Así, destacan que la Comunidad de Madrid "creció el pasado año un 17,5% en la compraventa de viviendas, el triple que España; un 21,4%, en matriculación de vehículos, 10 veces más que España; el comercio minorista en la región se comportó 1,1 puntos mejor que España; la actividad del sector servicios creció un 11% más en la Comunidad de Madrid que en España; en Madrid se incrementó la creación de empresas un 8,2%, 4 veces más que en España; y el número de viajeros y pernoctaciones creció en la Comunidad de Madrid el doble que España, con dato récord para el turismo madrileño.

Según destacan, "estos datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid fueron refrendados recientemente por FUNCAS, que marca la misma diferencia entre el crecimiento de la Comunidad y de España (8 décimas a favor de Madrid) y que constatan que la economía madrileña cerró 2010 en positivo mientras el conjunto de España todavía retrocedía".

"El mejor ejemplo de dicha fiabilidad queda demostrado cuando el INE, tras publicar sus cifras regionales, las corrige hacia las cifras calculadas por el Instituto de Estadística Regional, como sucede revisión tras revisión, especialmente en los años 2007 y 2008, con la modificación también del PIB nominal y del PIB per cápita de la Comunidad de Madrid de forma importante en la revisión de 2009", indican.

Por último defienden que "esta infravaloración perjudica a la Madrid tanto en el ratio deuda/PIB y déficit/PIB como en la estimación del indicador de reparto del IVA, que afecta directamente a la financiación de la economía madrileña a través del sistema de financiación autonómico".